Como es habitual, el Barcelona saltó al césped con el dominio del balón, tocando el esférico desde el medio campo, esperando a que una individualidad de los de arriba le diera la oportunidad de abrir el marcador. Y así fue, a los doce minutos de juego, una gran jugada personal del camerunés
Eto'o dentro del área, la resolvió con un fuerte lanzamiento que se coló por la escuadra de
Cañizares.
Con el resultado ya en contra, el Valencia batió un récord en el minuto 19 de partido, al firmar su sequía goleadora más prolongada de su historia. Y este dato no pareció estimular al conjunto del Turia, que quince minutos después del 1-0, vio cómo el nueve azulgrana volvió a perforar su portería.
Antes de llegar al descanso, dos lesiones musculares trastocaron los intereses de ambos conjuntos. Primero cayó Fernando Morientes por parte del Valencia y después Lionel Messi tuvo que ser sustituido y las pertinentes pruebas médicas determinaron que estará un mes de baja y se pierde el partido de la semana que viene ante el Real Madrid.
En la segunda mitad, los de Koeman saltaron al terreno de juego con la misma actitud y esto motivó que los blaugranas dejaran pasar los minutos, tocando el balón a su antojo, esperando la jugada que sentenciara el partido. Fue en el 61 cuando Giovani cedió un buen balón para que el islandés Gudjohnsen hiciera el tercero a placer.
A partir de aquí, Frank Rijkaard movió el banquillo para reservar jugadores de cara al trascendental partido del domingo que viene ante el conjunto madridista. Mientras, Koeman, se dedicó a dar entrada a jugadores jóvenes, quizás buscando los futbolistas que puedan llevar a cabo la metamorfosis que urgentemente necesita el Valencia.
VALENCIA: Cañizares; Miguel, Marchena, Helguera, Moretti (Lombán, min.71); Albelda, Montoro, Silva; Arizmendi, Morientes (Vicente, min.41) y Joaquín (Mata, min.65).
FC BARCELONA: Valdés; Puyol, Márquez, Milito, Abidal; Touré (Deco, min.64), Xavi, Gudjohnsen; Iniesta, Messi (Giovani, min.44) y Eto'o (Bojan, min.67).
ÁRBITRO: Iturralde González (C. Vasco). Amonestó Montoro (min.56), Arizmendi (min.59) y Helguera (min.68) por parte del Valencia. Y a Deco (min.90) por el FC Barcelona.
Por su parte, en el otro partido adelantado al sábado, el Espanyol mostró su buen estado de forma y hoy venció al Levante (1-0) y ya suma doce jornadas invicto y duerme esta noche en puestos de Liga de Campeones, a falta de que se cierre la decimosexta jornada de la Primera División.
El Levante llegó a la ciudad condal con el peor registro a domicilio de la primera categoría (siete derrotas en los siete disputados) y quizás por eso, Di Biasi salió a conservar el resultado. Pero no le salieron bien los pronósticos al italiano porque Jarque, a los ocho minutos de juego, batió con la zurda a Storari.
Los partidos de hoy domingo
La jornada sigue hoy domingo con el actual tercero de la tabla, un Atlético de Madrid en alza, visitando a un Recreativo que no es ni sombra del que sorprendió positivamente el año pasado y por tanto los rojiblancos son los claros favoritos, aunque en cualquier momento son capaces de volver a las andadas.
Un tropìezo de los de Aguirre podría ser aprovechado por un ‘submarino’ venido a menos y que se hunde en picado. Para ello tendrá que salir vivo de su visita al Getafe, que cada día juega mejor de la mano de Laudrup.
Los dos siguientes clasificados, 5º y 6º, en puestos de UEFA, Espanyol y el extraordinario Racing de Marcelino García, también podría escalar puestos, ya que tienen dos partidos ante rivales inferiores y muy por debajo en la clasificación: Levante, en Montjuic, y Murcia, en la Nueva Condomina.
La jornada se completa con el Valladolid-Sevilla (en el que los de Jiménez, flojos en la Liga pero también metidos en octavos de la de Campeones, intentarán arañar puntos para escalar puestos), y Betis-Almeróa (un novedoso duelo andaluz en Primera con los almerienses, recién ascendidos, haciendo una buena campaña, a diferencia de los béticos).
Y, por último, Deportivo-Zaragoza (otros dos equipos que están defraudando, aunque mucho más los de Lotina, penúltimos y en lugares que de acabar hoy la temporada les llevarían al descenso), y Mallorca-Athletic (ambos a mitad de tabla y sin especiales urgencias).