Once años después de la muerte de Chu-Lin, el Zoo-Aquarium de Madrid volvió a acoger el 6 de septiembre a dos ejemplares de esta especie en peligro de extinción, Bingxing (Estrella de Hielo) y Hua Zui Ba (Boca Coloreada). No obstante, los visitantes no pudieron verlos hasta el día 28, cuando ya estaban completamente adaptados a su nuevo hogar durante los próximos diez años.
Contando a Estrella de Hielo y a Boca Coloreada, tan sólo cinco pandas viven en Europa, por lo que su presencia merece todos los honores. Así, majestuosamente, fueron recibidos cuando llegaron al aeropuerto de Barajas; y además la Reina los visitó en sus instalaciones antes de que se abrieran al público.

La pareja de pandas gigantes que llegó desde Shanghai al Zoo-Aquarium de Madrid se encuentra en el "momento justo" para que el proyecto de reproducción en el que participarán se desarrolle con éxito, puesto que ambos han iniciado la edad reproductiva recientemente.
Así lo indicó Enrique Sáez, uno de los veterinarios que está al cargo del cuidado de los animales, 'Bing Xing', un macho de siete años, y 'Hua Zhui Ba', una hembra de cuatro, que poseen "líneas genéticas distintas", algo que hace que su apareamiento esté "totalmente indicado" para que las futuras crías resulten "valiosas" para perpetuar la especie de la manera "más adecuada".
"Seguramente el año que viene, en febrero, habrá cópula, aunque la hembra acaba de iniciar su edad reproductiva y podemos esperar unos tres años más", aseguró otro de los veterinarios, quien destacó que Estrella de Hielo ha sido este año padre de gemelos y "dispone de un semen excelente", algo que hace que "todo sea propicio" para la fecundación.
.jpg)
Los responsables del Zoo, que según Sáez se encuentran "muy ilusionados y expectantes", estuvieron meses preparando la llegada de estos animales autóctonos de China, para la que el organismo madrileño y el Gobierno chino negociaron casi "desde la muerte de 'Chu-Lin'", el primer oso panda nacido en cautividad en Europa, que vino al mundo en Madrid.
A pesar de que tanto los pandas como su futura descendencia son propiedad del Gobierno chino, que los ha cedido a España para que participen en proyectos de investigación y de reproducción en cautividad, permanecerán en Madrid hasta que sus dueños consideren que estos objetivos se han cumplido. En el convenio firmado para su traslado a Madrid se refleja que estarán en Madrid diez años.
Todos los cuidados
Estrella de Hielo y Boca Coloreada comen distintas variedades de bambú y completan su alimentación con manzana y caña de azúcar, unas auténticas "golosinas" por las que sienten debilidad.
Para que los osos se sientan como en casa, los espacios habilitados para su uso cuentan con dos praderas de hierba, fosos de agua, zonas de escondrijo y árboles y tarimas que pueden usar para trepar, puesto que les gusta tumbarse a cierta altura.

Los osos panda están acostumbrados a vivir en clima de montaña, esta es la razón por la que los habitáculos disponen de aire acondicionado para soportar el caluroso verano de la capital, indicó la veterinaria.
Como novedad, los osos ocuparán parte de su tiempo realizando entrenamientos en una zona dedicada exclusivamente a este fin. Así, los animales aprenden a subirse a la báscula y facilitar los "procesos médicos" como la toma de ecografías, radiografías o las extracciones de sangre.