www.diariocritico.com
Las reflexiones del presidente del Gobierno

Las reflexiones del presidente del Gobierno

Muchas preguntas pero pocas concreciones

viernes 29 de diciembre de 2006, 16:14h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:32h
Zapatero reiteró que el Gobierno ya “ha establecido los principios y métodos del proceso de paz", cuyos límites son “cumplir la legalidad y buscar el máximo concurso y acuerdo con fuerzas políticas”. “El Gobierno -añadió-  va a cumplir en materia de lucha antiterrorista y se va a basar en el principio de discreción por encima de todo. Así es como puede salir adelante el proceso de paz  y el Gobierno debe velar por que se cumplan esas condiciones”. Insistió en que estamos mejor que hace tres o cinco años en materia antiterrorista.
También expresó su “convicción política” de que dentro de un año estaremos mejor que hoy  mientras destacaba de nuevo que “llevamos tres años sin victimas”.
“Para contemplar una tarea como el proceso de paz no es convenientes de estar haciendo pronósticos, sino trabajar cada día para que cuaje y de los frutos deseados. El gobierno ha dejado claros los principios para dialogo de ETA. No voy a reiterarlos”.


“¿Se está mejor cuando hay un alto el fuego que cuando había bombas o que hace cuatro o cinco años?”. “¿No es algo sin duda de sentido común?”,  se preguntó: “La discreción será la  norma que siempre voy a tener en torno a l proceso de paz, por sentido de las responsabilidad. Forma parte de mi carácter”

Batasuna ante las elecciones

“El proceso de paz siempre debe de estar bajo la legalidad, y este principio  es también para participar en las instituciones políticas”, sentenció.  El presidente se remitió en diversas ocasiones a la Ley de Partidos como marco imprescindible para que la formación abertzale pueda concurrir a estos comicios. “Como todos los demócratas, espero que se den las condiciones de respeto de Ley de Partidos para que todos puedan estar en las elecciones”. “La izquierda abertzale sabe lo que tiene que hacer”, remachó.

Sobre el rearme de ETA

El presidente dijo que que quería “ hacer interpretaciones” y se remitió “a lo que es serio”, es decir,  la investigación que está llevando a cabo la policía autónoma vasca en relación con el reciente descubrimiento de un zulo de ETA y el robo anterior de armas en Francia. “ Hagamos las cosas como se tienen que hacer”, dijo el presidente.

Acercamiento de presos

El presidente ni confirmó ni descartó que se vayan a dar en el futuro movimientos en este sentido. Se limitó de comentar que “cualquier medida, no digo que se vaya a producir – precisó- , será comunicada a los grupos parlamentarios cuando haya un hecho relevante”. Señaló que entonces  será el ministro del Interior quien dará las pertinentes explicaciones.

Ante la insistencia de los periodistas añadió: “No voy a hacer comentarios  futuribles, lo importante es dar pasos sólidos y mientras no se convoque una reunión con los grupos parlamentarios es que no habrá pasos”

Dato del CIS sobre terrorismo

En relación al último barómetro del CIS que sitúa el terrorismo en el tercer puesto de la preocupación de los españoles, Zapatero se fijó mejor en el balance global de estos sondeos, manifestando que “la preocupación sobre el terrorismo ha estado en el nivel mas bajo durante todo el 2006”
 
¿Algún error en la gestión del proceso?

 
Según Zapatero, “es tal el afán y el deseo que tienen los ciudadanos de que salga bien el proceso de paz que el Gobierno esta dispuesto a cualquier tipo de autocrítica”,  pero, a su juicio, “hay que ser razonables a la hora de valorar las cosas”. “Es imprescindible hacer aproximaciones razonables y sensatas de lo que representa el final de violencia, que es un trabajo que llevará tiempo y exige máxima responsabilidad”, insistió.

Campaña de la AVT contra PSOE

No conozco que exista tal campaña”  (para que José Blanco y Diego López Garrido pidan disculpas por acusar a la AVT de ‘utilizar a minusválidos’ en la última manifestaciones antiterrorista) pero si procede, esas disculpa la habrá.
 
Encuentro con Rajoy y relaciones con el PP

El presidente prefirió minimizar sus pésimas relaciones con el líder del PP, calificando de “excepción” que haya “desacuerdos en algunas de las reformas autonómicas y en política antiterrorista”. Luego recordó que hasta desde el inicio de la Transición “todos los partidos que han estado en la oposición han dado respaldo al Gobierno, en momentos duros y en política antiterroristas por lo que sería “razonable” que ahora también el PP lo hiciera.

Expresó su deseo que en 2007 haya “un clima mas favorable” con el primer partido de la oposición  y se comprometió a seguir manteniendo encuentros con Rajoy. “Siempre es bueno hablar. Yo mantengo plena confianza en la capacidad de dialogo”.
 
Ausencia de autocrítica del balance general año

Ante el panorama “positivo” y bucólico que presentó tanto del año 2006 como del que se nos vienen encima en 2007, se le preguntó si podía hacer alguna “autocrítica”. La única ‘deficiencia’ que admitió Zapatero de su gestión fue en materia de seguridad. “Tenemos que correr e ir más deprisa para fortalecer nuestro sistema de seguridad. Cuando llegamos al Gobierno encontramos debilidades muy profundas. No había nada previsto ante  grandes catástrofes y emergencias, ahí tenemos que correr todo lo que podamos”, señaló el presidente.
 
Adelanto electoral

El objetivo del presidente es acabar la legislatura, más aun con los retos económicos que se ha fijado para 2007 el Gobierno.

Cambio en Justicia

“No queda mucho” para el relevo de López Aguilar como ministro de Justicia. Sin embargo no dio fecha concreta ni desveló el nombre de la persona que le sustiturá.

No habrá remodelación

Zapatero descartó hacer más cambios en el Gabinete.

Relaciones con CIU

Zapatero destactó su “respeto” y las buenas relaciones que siempre ha mantenido con CiU asegurando que tiene “la mejor disposición para seguir en esta dimensión”. También aprovechó para reiterar su deseo de “seguir ampliando apoyos” en el Congreso y para expresar su agradecimiento con los grupos que lo han hecho hasta ahora.

Oriente Próximo

El presidente anunció que visitará Oriente Próximo cuando las condiciones políticas en la zona sean adecuadas para que la visita sea “útil”. El Consejo de Ministros de hoy ha decidido mantener en 3.000 el límite de efectivos militares en las misiones de paz en el extranjero.
 
Impresiones sobre el nuevo tripartito

Rodríguez zapatero adelantó que se reunirá con el presidente de la Generalitat, José Montilla, el próximo día ocho de enero para mantener un  “intercambio de opiniones” sobre los primeros pasos que ha dado el Govern catalán

Retraso del nuevo modelo de financiación autonómica

El Jefe del Ejecutivo aseguró que sentar las bases de “algo tan ambicioso” llevará “el tiempo que sea necesario” y que quiera que la reforma sea aprobada con los “máximos acuerdos”. “No hay limite ni condición política en cuanto al momento y al tiempo, sólo hacer bien las cosas”.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios