www.diariocritico.com

La Comunidad aprueba 19.000 millones de presupuesto para 2008

jueves 20 de diciembre de 2007, 17:35h
Actualizado: 21 de diciembre de 2007, 20:12h
El Pleno de la Asamblea aprobó este jueves, con 67 votos a favor del Grupo Popular y el rechazo de PSOE e IU, los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2008, que incorporarán 47 de las 2.099 enmiendas presentadas por la oposición, 41 de los socialistas y 6 de IU, además de 5 del PP.
Los presupuestos aprobados tras dos días de sesión de Pleno extraordinario en la Cámara de Vallecas ascenderán a 18.985 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en el anterior ejercicio, cuando las cuentas públicas ascendieron a 18.169 millones.

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, que estuvo presente en el debate parlamentario, explicó que el proyecto de presupuestos regionales para el siguiente ejercicio es "responsable, equilibrado, transparente" y responde "a las demandas de los madrileños". Añadió que se han aceptado 15 enmiendas transaccionales contenidas en 47 enmiedas parciales al Proyecto presentado por el Ejecutivo autonómico.

Enmiendas 'sociales' de la oposición

Las enmiendas aceptadas al PSOE atribuyen un millón de euros a la red municipal de centros de atención a personas con discapacidad, 800.000 euros a la red municipal de centros de atención a personas mayores, 350.000 euros a la mejora del deporte infantil y 50.000 euros para mejorar mercados municipales. Además, se han aceptado dos enmiendas más, que buscan incorporar en los Presupuestos la mención al cambio climático.

Asimismo, el PP ha transaccionado tres enmiendas de las presentadas por IU que tienen que ver con la dotación de 100.000 euros para los escolares que se tienen que trasladar para acceder al servicio de comedores escolares, un millón de euros para la mejora de la coordinación con los ayuntamientos para la aplicación de la Ley de Dependencia y 300.000 euros para el deporte infantil y para su coordinación con los ayuntamientos.

790 millones para la Ley de Dependencia
El portavoz del PP en la Cámara regional, Antonio Beteta, consideró que los presupuestos regionales "contienen una apuesta decidida por el gasto social" y añadió que las actuaciones de infraestructura van a tener dotación presupuestaria, que se va a empezar a abrir los nuevos hospitales con los créditos suficientes, que se dota con 790 millones de euros la Ley de Dependencia y que se actúa en materia de educación con becas de comedor, de libros de texto.

"Los presupuestos han permitido cubrir todos los servicios públicos y bajar los impuestos", señaló Beteta.

La inversión cae un 15%
Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, consideró que el balance final de los presupuestos es "negativo", porque "no han sido tenidas en cuenta enmiendas de consideración" y señaló que los presupuestos "no garantizan la calidad de los servicios públicos" y que tienen una caída en la inversión de un 15 por ciento.

Mientras, la portavoz de IU, Inés Sabanés indicó que en los presupuestos hay una "reducción del gasto social", a pesar de que "el Gobierno regional diga que es a consecuencia de las políticas del Estado".

Ninguna enmienda a la Ley de Acompañamiento
Durante la sesión plenaria celebrada este jueves también se aprobó la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, más conocida como Ley de Acompañamiento, a la que el PSOE había presentado 36 enmiendas e IU 34, que no han sido aceptadas.

El punto más controvertido de esta Ley ha sido la negociación de una trasaccional, que finalmente no se ha firmado, y que quería que los profesionales sanitarios pudieran tener dos puestos de trabajo en la Sanidad pública madrileña.

El portavoz del PP explicó que su partido "estaría encantado" de que el PSOE se uniera a sus tesis "pero si el PSOE no está de acuerdo, el PP tendrá que sacarlo en solitario". Además, señaló que en la Ley de Acompañamiento no se ha aceptado ninguna enmienda y destacó que el PSOE está en una política " muy errática" en materia de política fiscal y que "no tienen ninguna credibilidad en el Parlamento regional".

Por su parte, Menéndez explicó que la Ley de Acompañamiento se utiliza de una manera "muy poco democrática para modificar leyes muy importantes que deberían ser objeto de de debate en la Cámara regional". Así, indicó que esta Norma modificará la "Ley del Suelo, la Ley Forestal, la Ley de Hacienda y la Ley de Subvenciones". Además, apuntó que se crea una Agencia para la Emigración, para lo que reclamó un debate específico y recalcó que la "opacidad" en la creación de esta agencia "tampoco es de recibo".

Menéndez también se refirió a las tasas para la compra de viviendas en el distrito Centro y señaló que no entiende porqué hay diferencias entre los tipos vigentes en el distrito Centro y cualquier otro para la compra de vivienda y apuntó que en los últimos días se han conocido los problemas de infravivienda en la región, que calificó de "casi de chabolismo vertical".

Mientras, Sabanés consideró que la Ley de Acompañamiento "agrava la situación de falta de debate en la Asamblea" y que el PP introduce elementos que "deberían debatirse en proyectos de Ley en la Cámara regional a través de la puerta de atrás y de la Ley de Acompañamiento".

Asimismo, indicó que la nueva modificación de la Ley del Suelo que el PP introduce a través de la Ley de Acompañamiento es "un disparate" y avanzó que IU "estudiará tomar medidas jurídicas en la denuncia de una nueva modificación de la Ley de Suelo que liberaliza todavía más el suelo protegido".

Dos jornadas de debate
La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, destacó que la Ley de Presupuestos Generales es la norma "más importante de cada legislatura", ya que es en "la que el Gobierno manifiesta lo que quiere hacer y los ciudadanos debaten y discuten a través de los diputados". En este sentido, recordó que sección a sección se ha dado un "repaso completo a la política de la Comunidad" y consideró que el de este año ha sido un debate " muy ordenado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios