www.diariocritico.com

Se podrá visitar hasta el 30 de diciembre en Ifema

López Viejo inauguró Juvenalia 2007

viernes 21 de diciembre de 2007, 14:19h
La Comunidad de Madrid ofrece durante esta Navidad una amplia y variada oferta de actividades en la red de centros de educación ambiental y en la Feria de la Juventud Juvenalia en las que se enseñará a los jóvenes a conservar la naturaleza y reutilizar los residuos en adornos navideños y belenes. Todas estas actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos.
“El Ejecutivo regional ha organizado para estas Navidades un completo programa de actividades ambientales con talleres, sendas y paseos guiados, juegos y gymkhanas, cuyo fin es dar a conocer los jóvenes, de una forma lúdica y amena, las riquezas naturales de la Región y fomentar en ellos comportamientos adecuados en relación con la conservación y mejora del medio ambiente”, aseguró el director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo, quien inauguró este viernes, acompañado del consejero de Deportes, Alberto López Viejo; de la directora general de Juventud, Guadalupe Bragado; y del presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Álvarez del Manzano, el stand instalado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Juvenalia 2007.

Los jóvenes que se acerquen a este stand, que se celebra en Ifema hasta el próximo 30 de diciembre, podrán participar en talleres para aprender a realizar adornos navideños y belenes a partir de los residuos y de restos vegetales, hojas, piñas y productos naturales.

Asimismo, a través de actividades divulgativas, los más pequeños podrán acercarse a la flora y fauna característica de la Región. Los fines de semana el taller sapo introducirá a los participantes en los distintos hábitats de los anfibios, y mostrará las principales amenazas para esta especie, incidiendo en la importancia de su conservación.

Un gran tablero del “Juego de la Hoja”
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha instalado en Juvenalia un gran tablero de 25 metros cuadrados del “Juego de la Hoja” con el que pretende fomentar la educación ambiental contra el fuego de los menores. En este juego, cuyas reglas son similares al tradicional “Juego de la Oca”, se promueven las conductas positivas – el trabajo de los retenes, agentes forestales, respeto a los árboles, el 112, recoger la basura o reforestar- y se rechazan y penalizan las negativas - tirar colillas, hacer fuego, cocinar o quemar el monte-.

El programa de educación ambiental preparado para Juvenalia se completa con dos gymkhanas con las que mediante divertidos juegos los más pequeños podrán implicarse en el cuidado y protección de los recursos naturales.

La Comunidad de Madrid ha programado, también durante Navidad, todas estas actividades para acercar el medio ambiente y su problemática a los más pequeños en la red de centros de educación ambiental, que cuenta con once centros repartidos por los espacios naturales de la Región.

Los madrileños podrán participar en talleres de reciclaje, guiñoles, cuentacuentos, charlas, conferencias y sendas botánicas que muestran la naturaleza y riqueza de los ecosistemas madrileños en invierno. El programa de actividades navideñas de los centros de educación ambiental se completa con seminarios y conferencias en los que se analizarán las consecuencias que el exceso de consumo tiene para el medio ambiente. En estas charlas se darán algunos consejos de buenas prácticas ambientales en Navidad para contribuir al ahorro energético, a la mejora de la calidad del aire y a la conservación de la naturaleza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios