www.diariocritico.com

El PIB se incrementará un 3,1%

Solbes por fin rectifica: creceremos dos décimas menos en 2008

Solbes por fin rectifica: creceremos dos décimas menos en 2008

viernes 21 de diciembre de 2007, 14:45h
Actualizado: 25 de diciembre de 2007, 14:05h
Después de haber reconocido en varias ocasiones que el crecimiento económico previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año iba a ser ligeramente inferior al señalado (3,3%),  el ministro de Economía, Pedro Solbes, por fin ha rectificado, tras avanzar que se situará en el 3,1%.
Además, Solbes ha situado en el 3% el crecimiento previsto para 2009 y en el 3,2% el estimado para 2010, según el Programa de Estabilidad 2007-2010 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que será remetido a la Comisión Europea.

El departamento de Solbes, que mantiene en el 3,8% la previsión de crecimiento para este año, indica que esta revisión a la baja se debe a las "incertidumbres" actuales en los mercados financieros internacionales, que han afectado al clima económico general. Pese a ello, destaca que la economía española cuenta con unas bases "sólidas" para afrontar este periodo de "turbulencias".

Esta revisión del crecimiento, explica el Ejecutivo, no afectará sin embargo al cumplimiento de las previsiones presupuestarias, y el superávit de las administraciones públicas alcanzará el 1,2% del PIB el próximo año (también en 2009 y 2010), tal y como estaba previsto.

"La economía española mantiene así un crecimiento robusto por encima de las economías europeas, situándose el diferencial de crecimiento con la Unión Europea en 0,7 puntos porcentuales en 2008%", resalta el Gobierno.

Para este año, el Ejecutivo mantiene en el 3,8% la previsión de crecimiento y sitúa en el 1,8% del PIB el superávit público, como consecuencia del superávit de ocho décimas de la Administración Central y de 1,1 puntos en la Seguridad Social. En cambio, las comunidades autónomas tendrán un déficit de una décima y las corporaciones locales se mantendrán en equilibrio.

De esta forma, el Gobierno prevé, para los próximos tres años, un horizonte de "alto crecimiento", en tasas alrededor del 3% hasta 2010, con un perfil "más equilibrado" entre la demanda nacional, algo más moderada, y un mejor comportamiento de la demanda externa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios