www.diariocritico.com
El atractivo sector inmobiliario

El atractivo sector inmobiliario

lunes 14 de enero de 2008, 15:08h
Junto a la generación de energía, de modo muy especial las renovables, el sector inmobiliario chileno es uno de los que se sitúa entre los más atractivos para los inversionistas españoles que están acudiendo a Chile en los últimos meses. Se detecta bastante movimiento, constructoras españolas de distintos tamaños están haciendo acto de presencia en obras de tamaño medio; promotoras hispanas se interesan por edificios o estacionamientos; fondos de inversión inmobiliarios andan a la búsqueda de ofertas, observándose interés por las estructuras de plantas en las que se asientan cadenas hoteleras, algunas de mucho renombre.
 
Aparentemente, el interés estaría fundamentado en la pérdida de rentabilidad del sector en el país de origen, donde, según un estudio del BBVA, el precio de la vivienda crecería solo un 1,4% este 2008. Existe un agotamiento del sector que llegó a registrar incrementos anuales en torno al 15% entre 1999 y 2005. Una forma de paliar esta situación es buscar oportunidades en el extranjero.
 
Así, nos encontramos por ejemplo con que BBVA Inmobiliaria, participada por la entidad financiera española del mismo nombre, tiene en carpeta millonarios proyectos en Chile -residenciales y hoteleros- para su terreno de 47 hectáreas ubicado en la zona de Las Tacas, Región de Coquimbo  al costado poniente de la Ruta 5 Norte, a pocos metros de las tradicionales viviendas del sector y de una exclusiva playa artificial privada de 500 metros de longitud que refresca el soleado balneario. Se trata de una inversión inicial en torno a US$ 15 millones de dólares, los dos primeros edificios serían entregados en agosto de 2009. Se trata de torres de ocho pisos de altura, con tres departamentos por piso, que van desde los 100 a 150 metros cuadrados. En esta misma área desean desarrollar un hotel de cinco estrellas.
 
En un seminario que tuvo lugar ya hace algún tiempo en Madrid, “Invertir en Latinoamérica”, en el que tomaron parte la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, el banco de negocio Morgan Stanley y el bufete de abogados Uría Menéndez, Chile figura como uno de los países más atractivos para invertir, sobresaliendo el mercado de viviendas, oficinas, inmuebles industriales, inmuebles para destinos turísticos y centros comerciales. El auge económico, las condiciones demográficas y la posibilidad de obtener mayores rentabilidades que en Europa y Estados Unidos, serían los ingredientes a tener en cuenta.
 
CB Richard Ellis, divide el continente latinoamericano en tres niveles, atendiendo al crecimiento que experimentaran  y a los riesgos que podrían estar expuestos. Chile figura en el primer nivel, equivalente a alto crecimiento y riesgo moderado. El país concentra la mayor estabilidad económica de la zona, un parque muy moderno de oficinas y unos precios de alquiler relativamente bajos, el auge de los centros comerciales podrían ser una interesante oportunidad de inversión.
 
Quienes conozcan Chile saben que sus fortalezas como destino turístico se apoyan en su diversidad climática, lo cual permite ofrecer alternativas para un mismo viaje, combinando conocimiento y aventura; en su bajo riesgo y estabilidad política, económica y social; como también su contra-estación respecto a Europa, Estados Unidos, China o Japón, son los ciudadanos de estos estados quienes se ven preferentemente seducidos por la experiencia de contemplar espectaculares parajes.
 
Acceder a los atractivos naturales de Chile requiere de infraestructura de planta a lo largo de todo el territorio chileno, esto es en el altiplano por el norte, en el desierto, en las montañas del centro, en la costa, en la zona de ríos y lagos en el sur, cerca de los Parques Naturales y los Glaciares, en las islas y proximidades a los fiordos en torno a la Patagonia. Cada región chilena cuenta con ocasiones dignas de ser estudiadas e impulsarlas, aprovechando la firmeza del euro. El año que recién concluyó atrajo a 2.5 millones de turistas, la meta es alcanzar los 3 millones el 2010.
 
El empuje de la economía local ha llevado a que el sector inmobiliario se desarrollara muy fuertemente en los últimos veinte años, en el cual  el mejoramiento de las infraestructuras públicas –muchas ejecutadas por empresas españolas-, y el emprendimiento de empresas privada chilenas han sido determinantes.
 
Un papel concluyente le corresponde al sector bancario que a su solidez y capacidad creativa, ha tenido la habilidad de encontrar caminos de financiación diversos facilitando al comprador la adquisición deseada. No menos trascendente ha sido y es la participación de las Compañías de Seguros y las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, que participan invirtiendo por la vía de instrumentos hipotecarios (mutuos y letras), bonos de concesiones e infraestructura y colocación en fondos inmobiliarios.
 
Todo esto ha sido advertido en el exterior. Fondos Inmobiliarios Multinacionales provenientes de España, Alemania, Bélgica y Estados Unidos han hecho su estreno en el país. Para este 2008 se espera el aterrizaje de de otros cuatro venidos de Inglaterra, Suiza, Alemania y Estados Unidos. Según cifras de la consultora inmobiliaria NaiSarrà, el retorno para inversiones de rentas en Chile se encuentra en torno al 8,5% para oficinas clase A, 11% para industrias y 9,5% para locales comerciales, por sobre los retornos de las principales ciudades a nivel mundial, como Londres y Nueva York.
 
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyecta que la economía nacional crecerá cerca de 5% este año, mientras que el sector lo haría un 7,1% apoyado en la recuperación que experimentará la inversión de las empresas autónomas del Estado y de la mayor inversión en infraestructura productiva privada, particularmente la relacionada con el sector comercio y turismo, como resultado de la materialización de proyectos de nuevos casinos.
 
Chile es uno de los cinco países del mundo con zonas de clima mediterráneo. Los otros son California (Estados Unidos), Ciudad del Cabo, (Sudáfrica), Valencia (España) y Perth (Australia). Ojalá esto les diga algo, tanto en lo urbano como en lo agroalimentario, seguro que pueden originarse grandes negocios.

-----
Tomás Pablo R.
info@wolfypablo.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios