Según explicó la Comisión en un comunicado, el Programa Asociación Academia-Industria Marie Curie está diseñado para "
implicar a las empresas pequeñas" en los proyectos de investigación conjunta. Se trata de la única iniciativa que permite "
a una única PYME solicitar financiación comunitaria para la investigación con una única Universidad como socio". En general, los proyectos suelen abarcar a una o dos instituciones del sector público y un único organismo privado.
En concreto, el programa está diseñado para tratar de "reforzar el potencial humano en la investigación y tecnología en Europa" estimulando no sólo "la movilidad entre los sectores público y privado" sino también "el intercambio de personal a través de acuerdos de investigación conjunta".
En este sentido, la ayuda financiará "el intercambio de conocimientos y experiencias a través de un intercambio de personal investigador", pero también "la investigación y actividades de trabajo en red, el empleo de investigadores experimentados, la organización de talleres y conferencias y equipos de investigación para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)".
Todas las empresas y organismos dedicados a la investigación pueden optar a la financiación comunitaria para promover asociaciones entre "al menos una organización investigadora privada y una pública" que impliquen al menos dos países partícipes en el proyecto. La financiación suele cubrir un periodo de cuatro años y, en algunos casos, puede cubrir la totalidad de los costes del proyecto de investigación.
Las empresas podrán remitir sus propuestas de proyectos a la Comisión hasta el próximo 25 de marzo si desean optar a la financiación comunitaria que, para la segunda convocatoria de proyectos, asciende a 45 millones de euros.