La fiscalía de París ha anunciado este viernes que ha contactado con la policía francesa para seguir avanzando en la investigación comenzada a principios de año contra la red social X de Elon Musk por una presunta manipulación de su algoritmo para favorecer una injerencia extranjera.
Las investigaciones se van a centrar en la sospecha de "manipulación del funcionamiento de un sistema automatizado de procesamiento de datos como parte de una banda organizada y la extracción fraudulenta de datos de un sistema automatizado de procesamiento de datos organizado", de acuerdo a lo indicado por el ente judicial.
Uso del algoritmo para injerencia extranjera
Esto llega después de que la unidad de ciberdelincuencia de la fiscalía de París obtuviera en enero dos informes de un miembro del parlamento y un alto funcionario de una institución pública francesa acerca del presunto uso del algoritmo de X para injerencia extranjera. "Estos informes se referían al presunto uso del algoritmo de X con fines de interferencia extranjera", señala el comunicado.
La Fiscalía continúa diciendo que después de realizar una serie de verificaciones, conseguir contribuciones de investigadores franceses y de reunir pruebas aportadas por varias instituciones públicas, la Fiscalía encargó el pasado miércoles la investigación a la Gendarmaría.
El informe, que viene firmado por la fiscal Laure Beccuau, no da detalles sobre el caso, como el país que podría ser el origen de la supuesta injerencia, y tampoco hace mención del dueño de X, Elon Musk, el hombre más rico del mundo, que acaba de crear un nuevo partido político en EEUU, el Partido América.