El debate sobre la financiación singular para Cataluña tendrá que contar con las aritméticas internas entre los socios de gobierno del PSOE para que no haya sorpresas.
Así lo ha confirmado este viernes Compromís, que ha advertido de que cualquier reforma del sistema de financiación que quiera contar con su voto en caso de que llegue al Congreso deberá "resolver primero" el "agravio" y "maltrato" que padece la Comunidad Valenciana con el actual modelo.
La formación valenciana ha trasladado esta posición sobre el debate de la financiación singular para Cataluña en vísperas de que se celebre este mismo lunes la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat catalana.
En este sentido, el diputado de Compromís que forma parte del grupo Sumar, Alberto Ibáñez, ha insistido en que la Comunidad Valenciana tiene una "financiación singular" desde hace años que la convierte en una región "empobrecida" que "aporta como una rica".
En su perfil de la red social X, Ibáñez ha afirmado que "España no se rompe por quien gestiona los impuestos", sino "porque una valenciana perciba 1.000 euros menos que una cántabra. La reforma deberá resolverlo primero".
"El actual sistema lleva 11 caducado"
"El problema no es que la administración gestiona los impuestos", ha insistido el diputado de Compromís, que ha agregado que no se puede hacer una distribución en base al peso poblacional como una justicia fiscal que haga que las "personas ricas aporten más".
Desde Compromís han ahondado que el actual sistema lleva 11 años caducado y que el PSOE "debe presentar ya una propuesta al conjunto de las CCAA que suponga terminar con la infrafinanciación valenciana, que comporta "una merma importante en la calidad de los servicios públicos" de esta comunidad.