La ausencia de un diputado del PP se ha convertido este miércoles en la mejor baza con la que cuenta el Gobierno para aprobar la Ley de Movilidad Sostenible, ante la posición de Podemos, que se mantiene en su exigencia "para no tumbar" la norma en que el Ejecutivo se comprometa "por escrito" a no ampliar el aeropuerto de El Prat y el puerto de Valencia.
El PSOE negoció in extremis con Podemos para evitar el voto en contra de los 4 diputados 'morados', pero, aun así, la tramitación estaría garantizada por la ausencia del diputado canario, Guillermo Mariscal, que por motivos personales no está participando en el Pleno.
Podemos ha facilitado la aprobación de la ley de movilidad sostenible a cambio de un acuerdo con el ministerio de Transportes para paralizar las obras del aeropuerto del Prat hasta 2031. El Congreso ha aprobado el dictamen por 174 'síes', 170 'noes' y 4 abstenciones de la formación morada.
El Grupo Popular intentó el martes que la Mesa autorizara el voto telemático del parlamentario, pero las razones que esgrimió no están contempladas por las normas de la Cámara.
Mariscal no participó en la votación de ayer martes y tampoco ha estado en la de las enmiendas que se ha celebrado esta tarde.
En juego, 10.000 millones de fondos europeos
La Moncloa tiene prevista la presencia del presidente del Gobierno en el Congreso y ha pedido a todos los ministros con escaño que estén en el Hemiciclo, ya que si no consiguen atraer a Podemos, la aprobación de la norma, de la que depende el desembolso de 10.000 millones de fondos europeos, saldría adelante sólo por un voto, el de Mariscal.
Según apuntan varias fuentes parlamentarias, sin el voto del 'popular', se aprobaría una de las leyes más importantes del Gobierno en esta legislatura, que busca impulsar una manera más sostenible y descarbonizada de transportar personas y mercancías, reduciendo el uso del coche y promoviendo el tren, el transporte público colectivo, la bicicleta o los traslados a pie, y de la que, además, depende que España ingrese otros 10.000 millones del Fondo de Recuperación de la UE.

Sin embargo, fuentes del Gobierno añaden que continúan los contactos con Podemos, para intentar que no voten en contra. Pocas horas antes, el diputado 'morado' Javier Sánchez Serna se ha preguntado en la tribuna de oradores "cómo se puede defender la Ley de Movilidad Sostenible cuando están promocionando megainfraestructuras que aumentan las emisiones como la ampliación de El Prat y el Puerto de Valencia".
"Para que Podemos hoy no tumbe una ley insuficiente e inútil, les exigimos aquí y ahora un compromiso claro, por escrito, de que no habrá ampliación del aeropuerto de El Prat" ,ha advertido Sánchez Serna poco antes de que empezara a instalarse el optimismo entre los socios del Gobierno, PSOE y Sumar, sobre la posibilidad de que se apruebe la ley y de que al Congreso empezaran a llegar altos cargos del Ministerio de Transportes, como el secretario de Estado, José Antonio Santano.
A pocos minutos de la votación, el Ministerio de Transportes anunciaba un acuerdo con los 'morados' que aplaza este proyecto hasta después del DORA III, es decir, hasta al menos 2032, y en el que se compromete a reforzar las consultas y los requisitos medioambientales para llevarlo a cabo, lo que ha permitido la abstención de los 4 diputados comandados por Ione Belarra.
Asimismo, Puente se compromete con Podemos a establecer "una vía específica" para que la ampliación de El Prat "se evalúe con carácter vinculante sobre su grado de ajuste en emisiones de gases invernadero a los objetivos de descarbonización que determina el FITFOR55" de la Unión Europea (UE) y que se "someterá a un proceso especialmente intenso de información pública y consultas con los diferentes organismos y administraciones territoriales para favorecer la participación y la transparencia".
Podemos ha celebrado un acuerdo que "recoge expresamente que la ampliación de El Prat no se incluirá en el DORA III, el documento regulatorio que planifica las infraestructuras aeroportuarias para el periodo 2026-2031".