El delegado del área de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha sido el encargado de inaugurar la primera sesión de las
XXIII Jornadas de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Economía Circular, organizadas por
Madridiario dentro del Foro Madrid Debate. La cita, que tiene lugar en el
The Palace Hotel, se celebra este año bajo el lema
2026, Año del Medio Ambiente: desafíos y estrategias, con la participación de responsables públicos, empresas y expertos del sector.
Tras la intervención de Juan Pajares, director de Madridiario, quien ha destacado la importancia del encuentro como un espacio de reflexión sobre la transformación sostenible de la ciudad, Carabante ha centrado su discurso en los dos grandes objetivos medioambientales que el Ayuntamiento de Madrid está impulsando junto con la Comunidad de Madrid: la gestión eficiente del agua y la movilidad sostenible.
En primer lugar, el delegado ha subrayado la relevancia de la denominada “infraestructura azul”, un conjunto de actuaciones que “permiten la gestión del agua en la capital” y que, según Carabante, constituyen una de las más importantes de Europa. Madrid, ha señalado, es “la capital europea que más agua regenerada produce”, destacando las inversiones en curso en las plantas de Las Rejas y Valdebebas, con un presupuesto de 126 millones de euros, y la próxima transformación de las depuradoras de Sur Madrid y China Butarque, una actuación conjunta con el Canal de Isabel II valorada en 1.200 millones de euros.
“Son proyectos que requieren una gran complejidad técnica y presupuestaria, pero que nos colocan a la vanguardia de la sostenibilidad urbana en Europa”, ha apuntado.
El segundo eje de su intervención fue la movilidad sostenible, un ámbito en el que, según Carabante, Madrid “ha avanzado notablemente” hasta alcanzar que el 55 por ciento de los desplazamientos diarios sean sostenibles, frente al 49 por ciento de 2019. “Somos la segunda ciudad de Europa con más autobuses eléctricos urbanos”, ha señalado, recordando la renovación continua de la flota de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) y el crecimiento del uso de BiciMad, que ha alcanzado su récord con 66.000 usos diarios. Para el delegado, estos datos reflejan “el cambio de hábitos de los ciudadanos hacia una movilidad más saludable y respetuosa con el medio ambiente”.
Respecto a la movilidad, el delgado también ha destacado las obras de remodelación del transporte ferroviario en la ciudad de Madrid, unas mejoras de "indudable envergadura" que "darán respeusta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos". Se tratan de los trabajos de automatización de la Línea 6 de Metro de Madrid o la ampliación de la Línea 11, que conectará Plaza Elíptica con Conde de Casal, entre otras.
Además, hizo hincapié en la necesidad de seguir apostando por la colaboración público-privada: “El modelo de Madrid es un ejemplo de éxito. No podríamos avanzar sin la implicación de las empresas, que son parte esencial de la transformación sostenible de la ciudad”.
Para Carabante, estos esfuerzos forman parte de una estrategia global, que en el Ayuntamiento de Madrid se enmarca dentro del programa Madrid 360, que incluye el plan de movilidad para reducir la contaminación y transformar la ciudad en un entorno más sostenible: “Madrid 360 no es solo una estrategia ambiental, es un compromiso con la calidad de vida y la sostenibilidad del futuro. Queremos ser una ciudad que crece sin renunciar a su entorno, que combina desarrollo y respeto medioambiental”.
Durante su intervención, Borja Carabante también ha destacado la importancia de la "economía circular" como una herramienta clave para el desarrollo sostenible de las ciudades. “La economía circular va a ser la palanca de transformación de las ciudades y de los países”, ha afirmado. De igual modo, el delegado ha subrayado que “el crecimiento verde no tiene por qué arrojar números rojos”.
En este sentido, el delegado ha insistido en que avanzar hacia un modelo de producción y consumo más responsable “permitirá trascender la economía lineal tradicional y convertir los residuos en nuevos recursos”, mediante la colaboración entre el sector público y privado.
Según el Barómetro de la Comisión Europea, el 85 por ciento de los jóvenes considera que uno de los principales retos de futuro es lograr una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Por ello, Carabante ha destacado que las instituciones "deben de dar respuesta" a estas preocupaciones. "Desde el Ayuntamiento de Madrid seguimos avanzando en los tres grandes ejes que marcan nuestra estrategia ambiental: la infraestructura azul para una mejor gestión del agua, la movilidad sostenible y la economía circular", ha destacado.
“En esos ambiciosos retos, tenemos que ser capaces de con ciliar nuestros hábitos de vida, de ser capaces de avanzar hacia una calidad de vida mayor y hacerlo siempre con el pleno respeto a nuestro medio ambiente y a nuestro entorno”, ha concluido el delegado.
A lo largo de la jornada, que se desarrollará durante todo el lunes, se abordarán temas como la Economía circular en acción, residuos que se transforman en energía, El ciclo natural y retos de la gestión integral del agua o La innovación y sostenibilidad en el transporte, además de una ponencia de María José Delgado, directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
La jornada puede seguirse en directo por streaming en Diariocrítico y Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #AñodelMedioAmbiente2026. El evento, organizado por Madridiario, está patrocinado por FCC, PreZero, Urbaser, Valoriza, SacyrAgua, Universidad Europea, Alsa, Iberdrola, Ros Roca, Voltio y Comunidad de Madrid. Asimismo, colaboran Diariocrítico y The Palace Hotel.