La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado este miércoles la creación de un nuevo teléfono gratuito para atender consultas de la ciudadanía sobre vivienda e informar sobre ayudas.
Se trata del número 047, en referencia al artículo de la Constitución Española que recoge precisamente el "derecho" a "disfrutar de una vivienda digna y adecuada". "Hemos realizado ya la petición formal al Ministerio de Transformación Digital para la asignación de ese número 047", ha explicado Rodríguez durante una comparecencia solicitada a petición propia en el Congreso, donde ha adelantado que la iniciativa se llevará al Consejo de Ministros en las "próximas semanas".
La titular de Vivienda ha señalado que el objetivo es lograr una mayor "transparencia" hacia la ciudadanía y ha explicado que esta medida ha surgido del diálogo con entidades del tercer sector, con las que se ha reunido en las últimas semanas para abordar el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030.
Las organizaciones sociales advirtieron al Gobierno de las dificultades de los colectivos más vulnerables para acceder a información. "Es verdad que la concurrencia competencial hace a veces que la gente no sepa si tiene que ir a un registro autonómico, a un registro local o dónde demandar una vivienda pública", ha admitido la ministra, que ha tomado el guante.
"El dato público al servicio del interés general y no más datos particulares al servicio de unos pocos", ha resumido Rodríguez, que ha apuntado a que la información interesada puede ser incluso perjudicial para las familias más desfavorecidas.
Fuentes del Ministerio de Vivienda adelantan que el número estará a disposición de cualquier ciudadano y servirá para informar sobre programas de ayuda, acceso a la vivienda, rehabilitación, alquiler o cualquier otra duda en este ámbito. El 047 será un canal para ofrecer información "veraz" sobre la normativa aplicable en cada territorio y los programas de ayudas existentes. Aseguran que se busca "empoderar" a la ciudadanía para que pueda defender mejor sus derechos.
El problema de España: la mitad de pisos protegidos que en la UE y trámites más "tortuosos"
Aparte de la creación de esta nueva línea telefónica, Rodríguez ha asegurado que su departamento está incorporando otras aportaciones de distintos actores al Plan Estatal de Vivienda, que ha recibido 362 aportaciones durante el plazo de participación pública.
En concreto, ha mencionado el mantenimiento de las oficinas de rehabilitación, la elaboración de una auditoría del plan en la que se incorporen las administraciones públicas, organizaciones sociales, tercer sector, sociedad civil, sindicatos y organizaciones empresariales.
"Este plan nace de ese cambio de paradigma de poder mostrar con transparencia dónde destinamos los recursos públicos, tener un mando único y un cuadro de mandos para ver la evolución de la sociedad civil y la sociedad civil en el futuro", ha defendido Rodríguez, que ha pedido "lealtad" institucional al resto de administraciones para sumar esfuerzos y atajar el problema de la vivienda.