La comisión de investigación del Congreso sobre la gestión de la DANA, que terminó quitando la vida a más de 200 personas en la provincia de Valencia hace un año, va a comenzar sus sesiones durante la primera semana de noviembre.
Así lo ha aprobado este martes la mesa del órgano después de que, la semana pasada, el PSOE y sus socios parlamentarios se decidieran por un plan de trabajo para desbloquearla, además de una lista de comparecientes que van a ser llamados a dar su testimonio sobre lo que ocurrió durante las horas previas y posteriores a las inundaciones. Posiblemente la convocatoria más esperada sea la del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, cuya comparecencia va a tener lugar al final el lunes 17 de noviembre.
La mesa de la comisión de investigación puso este martes el comienzo de los trabajos para los días 4, 5 y 6 de noviembre. Los primeros en ir a la comisión van a ser 13 ciudadanos damnificados por la DANA, y a lo que se ha llegado como solución es que, en esos testimonios, los grupos políticos se limiten a escuchar y no intervengan con preguntas.
Pradas, Soria y Feijóo, los siguientes en la lista
Cuestión diferente va a ser la decimocuarta comparecencia, la de Mazón, en la que con toda probabilidad toda la izquierda va a cargar duramente contra el presidente valenciano por su polémica ausencia durante las primeras horas de la emergencia y su gestión de la tragedia.
Después de Mazón, la inmediatamente siguiente en la lista de comparecientes es la ex consellera de Justicia e Interior de la Generalitat, Salomé Pradas, a la que va a seguir su antigua jefa de gabinete, Silvia Soria. Y después de ellas, va a ser convocado a dar testimonio el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (el decimonoveno), y justo antes que él también va a ir, la periodista Maribel Vilaplana, la persona con la que Mazón estuvo comiendo en el restaurante El Ventorro durante varias horas el mismo día de la DANA.