El funeral de Estado por las víctimas mortales de la DANA de hace un año reúne este miércoles en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, ubicado en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a unas 800 personas, entre familiares de los fallecidos -que han sido los protagonistas de la ceremonia- y las autoridades.
El acto ha comenzado a las 18:00 horas en el interior del museo, al que sólo se ha podido acceder con invitación personal e intransferible.
Antes, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el pleno del Consell ha declarado el 29 de octubre como el Día del Recuerdo a las Víctimas de la DANA y ha reconocido que la gestión de la tragedia fue mejorable.
"Tratamos de hacer lo mejor, pero muchas veces no fue suficiente, y hoy de nuevo debemos reconocerlo", ha señalado en una declaración institucional con motivo del primer aniversario de la DANA en la que murieron 237 personas en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Lo peor se lo llevó Valencia: 229 muertos sólo en la provincia, 84 municipios afectados y más de 30.000 edificios dañados.
La riada anegó 25.000 hectáreas -el equivalente a casi 600 kilómetros cuadrados- y dejó sin clase a más de 48.000 alumnos durante semanas.
El rey Felipe VI ha expresado el sentimiento de "dolor sincero" que le une a las víctimas de la "tragedia" de la dana y ha pedido que se sigan analizando sus causas y circunstancias con el fin de extraer "con rigor y serenidad las lecciones" necesarias para mejorar la capacidad de respuesta ante futuras catástrofes naturales: "Pongamos todos de nuestra parte para impedir que se repita".
El monarca se ha pronunciado en estos términos en la clausura del homenaje de Estado en memoria de las víctimas de la dana que se ha celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde ha puesto sobre la mesa la necesidad de "evitar o minimizar en lo posible" las consecuencias de grandes catástrofes.
"La reina y yo queremos que lo sepáis, estamos, ahora y siempre, con vosotros", ha pronunciado frente a los familiares de las víctimas de la catástrofe.
Llegada de los reyes a Valencia
Los reyes Felipe VI y Letizia han sido recibidos poco antes de las 18:00 horas en el exterior de la Ciudad de las Artes y las Ciencias por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Además, entre otras autoridades, han saludado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Este último ha acudido a pesar de que las asociaciones de las víctimas pidieron que no estuviera.
Una vez dentro del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, los reyes y otras autoridades se han reunido con un reducido grupo de familiares de víctimas en un acto privado. Durante unos pocos minutos, han podido mantener una charla informal con ellos antes del inicio del homenaje de Estado. Cabe destacar que Mazón no ha acudido a este breve encuentro por petición de las víctimas.
Un año de los reyes junto a las víctimas de la dana
Desde que la catástrofe anegó las calles de Valencia hace un año, los reyes se han trasladado en otras 8 ocasiones a Valencia para recorrer las localidades afectadas y estar al lado de las víctimas.
La primera visita se produjo sólo 5 días después de la dana y estuvo marcada por la protesta de los vecinos. El 3 de noviembre, los reyes viajaron junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a Paiporta. Allí, con la tragedia todavía reciente, los afectados les tiraron barro y les profirieron gritos de "asesinos". No obstante, Felipe VI quiso continuar con la visita y atendió a los vecinos.
El monarca regresó a Valencia el 12 de noviembre, esta vez en solitario, para visitar a los contingentes de las Fuerzas Armadas que se desplegaron en las zonas afectadas por las inundaciones para trabajar en las labores de rescate y limpieza. Pocos días después, visitó junto a doña Letizia algunas de las localidades más afectadas por el temporal.
En diciembre estuvo en otras 2 ocasiones, la primera para acudir a la misa funeral en memoria de las víctimas de la dana. La ceremonia litúrgica se ofició en la catedral de Valencia y acudieron 400 familiares directos de los fallecidos. La segunda fue antes de Navidad, el 22 de diciembre, la familia real se desplazaron a 3 pueblos de Valencia. Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, visitaron por sorpresa Catarroja, Picanya y Alaquás, donde recibieron muestras de agradecimiento por parte de los vecinos.
Ya en 2025, los reyes han regresado a Valencia por diferentes motivos de agenda. En febrero participaron en la entrega de los Premios Rei Jaime I, donde don Felipe subrayó la necesidad de reconstruir las zonas afectadas atendiendo a "realidad del territorio y el clima". En marzo volvieron para reunirse con empresas y entidades sociales vinculadas con la recuperación del territorio. Finalmente, durante las fallas, el rey se desplazó a Torrent para visitar las Fallas y asistió a una corrida de toros en homenaje a las víctimas.
Los nombres y los rostros de los fallecidos
Los rostros impresos en las camisetas, los rostros enmarcados en portarretratos, los rostros enfundados en sobres transparentes. Así, con sus rostros, han estado presentes los difuntos: madres, padres, hermanos y, lo que más duele, hijos.
Recogidos todos los familiares en sus sillas, guardando la compostura, vestidos de negro, han acudido al homenaje de Estado abrazados a la imágenes de sus fallecidos. De cada víctima queda el recuerdo en sus fotografías y la identidad imborrable en sus nombres completos. En la ceremonia se han leído todos, uno a uno.