El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado por sorpresa este martes que va a comparecer en rueda de prensa.
Su aparición ante los medios será esta tarde, desde las 16:30 horas, en la sede de su ministerio.
Esta comparecencia se produce un día después de que se publicara el informe de la UCO que le vincula a la trama de las mascarillas.
No se confirma ni se desmiente que pueda ser una renuncia tras la publicación de este informe.
Qué dice el informe de la UCO sobre el ministro Torres
En concreto, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala que Torres reclamó "pagos pendientes" cuando era presidente de Canarias para la empresa Soluciones de Gestión, de la que es propietario Víctor de Aldama.
Aldama, presunto comisionista del 'caso Koldo', se había llevado contratos millonarios presuntamente de manera irregular para la compra de mascarillas durante la pandemia a cambio de mordidas en algunas comunidades. Canarias y Baleares fueron señaladas por ello.
En el informe, aparece cómo Torres le decía "estoy encima de tu pago" a Koldo García, asesor ministerial de José Luis Ábalos, otra de las piezas clave del 'caso Koldo'.
Los investigadores de la UCO creen que Koldo tenía "influencia" para hacer esas peticiones. Por el momento, se conocen 85 páginas del informe de las casi 300 que tiene en su totalidad.
En el informe, por ahora, no se acredita delito alguno, pero que sí es cierto que el ministro conocía a Aldama -algo que había negado meses atrás- y que pedía que se le pagaran las facturas pendientes por las mascarillas.
Incluso en la comisión de investigación del Senado, cuando compareció, había negado cualquier vinculación con el empresario:
En el informe, o al menos en la parte ahora conocida, no se afirma que el ministro se lucrara con su venta o que se llevara comisiones de algún tipo, tanto él como algún allegado.
Defienden su inocencia
Fuentes del entorno de Torres reaccionaban ayer en su defensa tras la publicación parcial del informe. "Después de más de un año, donde se han analizado por parte de la Guardia Civil las distintas conversaciones del ministro Torres desde el año 2020, la conclusión es que no hay nada delictivo en las mismas. Ni lo va a haber", señalaban a RTVE.
Desde el entorno del ex presidente canario han señalado que respecto a los contratos para la adquisición de mascarillas ha quedado "acreditado que se actuó correctamente, tal y como han avalado la intervención de la Comunidad canaria, la Audiencia de Cuentas y el Tribunal de Cuentas".
Este mismo martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido su inocencia e incluso consideró que el informe le es favorable puesto que no se afirma en ningún momento que pudiera haber cometido algún delito durante su gestión como presidente autonómico canario. "Se desmiente cualquier implicación", dijo rotundamente Alegría sobre el informe ante los periodistas.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.