www.diariocritico.com

Sigue la guerra por el 'contrato' para inmigrantes

El PP propone un visado 'por puntos' y De la Vega les acusa de 'extrema derecha'

El PP propone un visado 'por puntos' y De la Vega les acusa de 'extrema derecha'

viernes 08 de febrero de 2008, 14:37h
Si el PP gana las elecciones introducirá un visado "por puntos" para los extranjeros que quieran trabajar en España. Lo ha anunciado su coordinador del programa electoral, Juan Costa. Pero la vicepresidenta De la Vega les ha tildado de ‘extrema derecha’. Sigue la polémica y cada vez con más fuerza.
Arrecia la polémica en lo que parece que se va a convertir en un tema central de la campaña electoral: el control de la inmigración en España. En primer lugar, el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, ha anunciado este viernes que si su partido gana las elecciones generales introducirá un visado "por puntos" para los extranjeros que quieran trabajar en España. Lo ha dicho en la exposición de la líneas generales del programa electoral, que será presentado este sábado por el propio Mariano Rajoy.

No ha adelantado excesivos comentarios al respecto, pero Costa sí ha confirmado que se prevén dos criterios para favorecer o rechazar la entrada en España de determinados trabajadores extranjeros. En definitiva, que con el llamado "visado por puntos" que propone el PP, por un lado se elimina “el cupo único” que se viene aplicando; por otro lado, permitirá que determinados extranjeros tengan preferencia de entrada sobre otros según su origen y preparación.

El objetivo, en definitiva, es traer mano de obra más cualificada. Cuando se necesiten inmigrantes, el Gobierno establecerá un orden de entrada ‘por puntos’ basados en dos criterios: el origen del peticionario, por el que tendrá más puntos quien proceda de países con "vínculos históricos" con España, y el de su capacitación, en donde será más valorado quien tenga "capacidades" que se adapten a las necesidades de la economía y del mercado laboral español.

En cuanto a la polémica sobre la prohibición del velo islámico en las escuelas, Juan Costa ha admitido que está cuestión está contemplada en el programa como un "principio general", tendente a no permitir "elementos discriminatorios" dentro de la escuela, pero que habrá excepciones a la norma general. "No se debe aceptar en las aulas el uso de elementos que puedan ser una manifestación de discriminación o de sumisión de la mujer", dijo Costa, añadiendo que “el multiculturalismo no forma parte de nuestra política".
 

De la Vega los compara con la extrema derecha

La respuesta, claro, no se ha hecho esperar. Desde el sillón de la portavocía del Consejo de Ministros, la vicepresidenta Fernández de la Vega a tirado a dar contra el PP, del que ha dicho que toda esta propuesta “rezuma a desprecio, a rechazo porque significa incitar al racismo y a la xenofobia”. “Hay propuestas que retratan a quienes las formulan y hay declaraciones que hacen sonrojar a la mayoría”, dijo De la Vega.

Para el Gobierno, “en España no hay un problema con los inmigrantes, y crearlo es irresponsable”. Afirma el Ejecutivo que “no hay ningún partido conservador que responda a estas tesis: hay que irse muy a la derecha para encontrarlo”, en clara referencia al PP.

Según De la Vega, “hay que luchar contra la inmigración ilegal, no criminalizar al inmigrante legal”, y la ‘obligación’ de todo Gobierno “es fomentar la convivencia, el cumplimiento de la ley”. En ese sentido, De la Vega abundó en que la ‘mayoría’ quiere “que trabajemos por la integración y la convivencia, por el respeto a la ley”, por lo que “no hay que crear problemas donde no los hay. Hay que ser un poquito más responsable”.

En definitiva, que el Gobierno seguirá con la política que, según De la Vega, ha venido siguiendo estos años: “Hemos incrementado la lucha contra la inmigración ilegal y hemos fomentado la integración”.

Acebes 'atiza' al Gobierno

Por otro lado, y ante las críticas del PSOE a las propuestas del PP sobre inmigración, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha dicho en Ávila que los socialistas “niegan que existe un problema con la inmigración ilegal y las mafias” al igual que lo niegan con la economía y cuando dijeron que no negociarían de nuevo con ETA. “Negar los problemas no es la mejor forma de resolverlos”, aseguró.

“Las medidas propuestas por el PP –explicó Acebes- son para integrar de manera ordenada, y para convivir, para que no haya discriminación a las mujeres en España y que nuestros valores y costumbres de democracia y igualdad sean adoptados por quienes vienen a vivir a nuestro país”. Para el secretario general del PP, es necesaria una política de inmigración que venga a resolver “un problema que Zapatero ha incrementado con su política de papeles para todos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios