En la actualidad, el mundo digital tiene un gran peso en la sociedad, especialmente entre los jóvenes. Pero las dinámicas actuales están virando hacia contenidos y formas de empleo un tanto peligrosas, como es la venta de contenido íntimo o sexual en plataformas del estilo de OnlyFans.
Según el estudio de Save the Children titulado 'La trampa de la autoexposición', la mayoría de jóvenes considera que vender contenidos sexuales en Internet es algo lícito y no lo consideran explotación.
La investigación recalca que el 71% de los jóvenes no concibe como explotación la venta de contenido sexual online, un porcentaje que sube al 75% en el caso de los chicos.
El 'sugar dating' se abre paso entre los jóvenes
La explotación sexual ha pasado a la pantalla con el envoltorio de emprendimiento, pero según alerta Save the Children en su informe, afecta de manera nociva a las conductas de los niños y adolescentes, que tienen un contacto cada vez más temprano con estas fórmulas.
En plataformas como OnlyFans o webs de 'sugar dating' se acaban reproduciendo comportamientos de la prostitución y la pornografía, lo que las acaba vinculando con la exploración sexual, alertan.
El 42% de los jóvenes encuestados ha asegurado que antes de cumplir 18 ya han visto vídeos de cómo ganar dinero en Internet vendiendo contenido de índole sexual.
Y el 2,5% ha admtido que ya lo ha probado y ha recibido algún tipo de compensación por este tipo de contenidos. Otro dato que enciende las alarmas es que el 14,5% asegura que conoce a alguien que lo hace.
Y prácticamente la mitad de los adolescentes han señalado que encontraron publicidad en redes sociales animándoles al 'sugar dating'.
"Los riesgos son graves, desde el grooming, sextorsión y ciberacoso, hasta la captación por redes de trata. Además, estás dinámicas impactan en la salud mental y la construcción de identidad. A las chicas les enseña que su valor depende de su sexualización y a los chicos les consolida una masculinidad basada en el control y el consumo de cuerpos", han advertido en el informe.
Puerta de entrada a la prostitución
Además, prolongan los estereotipos de género y desigualdad, pues más del 90% de los perfiles de estas plataformas son de chicas y los consumidores hombres; por lo que se perpetúa a la mujer como objeto de consumo y se intensifica así la desigualdad.
La organización ha recordado también que la Policía y la Guardia Civil han alertado de que este tipo de plataformas son una puerta de entrada al mundo de la trata y de la prostitución.
Por ello han instado al Gobierno a legislar al respecto y obliguen a las redes sociales y todas las plataformas a verificar de forma adecuada las edades de los usuarios,
Además, instan a que haya un control de contenidos en redes sociales empleadas por adolescentes para que no se topen con este tipo de contenidos y apuntan también a la necesidad de una educación que les ayude a identificar los riesgos de estas prácticas.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.