Tras la dimisión de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado por su condena en el Supremo, el Gobierno ya ha planteado un nombre para su sustitución: Teresa Peramato.
Aunque la decisión del nombramiento no recae sobre el Congreso ni requiere del apoyo de otros partidos, siempre genera conversación política.
Además, después de vivir la primera imputación y condena de un fiscal general; el asunto es uno de los temas principales de la política actual.
El PP pide cautela y Vox está "curado de espanto"
Aunque todavía no es oficial, la mayoría de partidos ya se están pronunciando sobre Peramato como nueva fiscal.
Los 'populares' de momento se han instalado en la "cautela" y han señalado que lo importante es que no se "politice" la Fiscalía.
"Lo importante no es a quién nombra, sino quién lo nombra y si ha aprendido la lección tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo", ha enfatizado Miguel Tellado en un desayuno informativo con periodistas.
También ha aprovechado para cargar contra Pedro Sánchez preguntándose si "ha decidido renunciar a seguir politizando la Fiscalía" o seguirá empleándola "en beneficio propio".
La portavoz del PP en el Congreso, Esther Ruiz, ha sido más contundente que Tellado y ha calificado el nombramiento como "continuista", pues ha asegurado que Peramato es de la máxima confianza de Dolores Delgado y de García Ortiz.
Por otro lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha enfatizado que está "curado de espanto" cuando le han preguntado por su opinión al respecto.
"Lo más significativo de su trayectoria es que es la propuesta de Sánchez",ha espetado, remarcando que para él no es "garantía" que no haya tenido cargos públicos.
Podemos considera que no es suficiente otra nueva fiscal
La formación morada ha considerado que nombrar a Paramato como nueva fiscal no es suficiente para revertir la situación actual.
Ione Belarra ha remarcado en el Congreso que lo importante es saber si el PSOE va a actuar y a tomar medidas frente al "golpismo judicial de la derecha".
Ha planteado medidas concretas como reformas en el acceso a la carrera judicial o para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin contar con el PP.
"Y ahí es donde nos estamos jugando las posibilidades de que España tenga en los próximos años una democracia más fuerte o sigamos por este camino de reaccionarismo, de recortes de derecho, que es lo que está empujando la derecha política, mediática y judicial", ha advertido.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.