La situación judicial de José Luis Ábalos es ya esperpéntica, hasta llegar a que el Congreso tenga ahora un diputado menos, 349, y que no pueda ser sustituido.
La Justicia no le puede obligar a renunciar a su acta de diputado, y simplemente se puede evitar que cobre su sueldo público porque no podrá acudir a los Plenos.
Ábalos ha entrado ayer jueves en prisión provisional y es seguro que lo estará hasta la apertura del juicio oral, que se prevé para dentro de unos pocos meses. Se ha convertido en el primer diputado nacional en prisión en la historia reciente del país.
Teniendo en cuenta las fuertes peticiones de prisión para él y las aparentes sólidas pruebas sobre su presunta corrupción, también se puede pensar en que no verá la calle de nuevo en algunos años.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó para él 24 años de cárcel, y algunas acusaciones particulares, como la del PP, 30 años.
El Gobierno, mayoría parlamentaria más difícil todavía
Ahora, el Gobierno de coalición, que había contado siempre con los votos favorables de Ábalos como diputado, aunque hubiera sido expulsado del Grupo Socialista, se queda con un apoyo menos.
A los 120 diputados socialistas que le quedan, añade los 26 de Sumar y poco más: sus socios fiables y sólidos, que son ERC (7), PNV (5) y EH Bildu (6).
En el Grupo Mixto suele contar con apoyos habituales del diputado del BNG y de la diputada de Coalición Canaria, 2 en total. Los 4 de Podemos son más complicados y la diputada de Compromís, ahora también.
Echando cuentas
Sin embargo, la oposición ha crecido: a los 137 miembros del Grupo Parlamentario del PP se añaden los 33 de Vox, el diputado de UPN y ahora también los 7 de Junts, tras romper relaciones con el Gobierno.
Dicho de otra manera, ahora el Gobierno sólo tiene 164 apoyos asegurados en las votaciones ordinarias, a lo que puede añadir 5 (Podemos+Compromís), llegando a 169, negociando.
Pero la oposición, sin tener que organizarse, llega directamente a 171, y eso sin contar con los 7 posibles apoyos de Junts.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.