www.diariocritico.com
José Luis Ábalos y Pedro Sánchez
Ampliar
José Luis Ábalos y Pedro Sánchez (Foto: PSOE/BPB)

Las rajadas del hijo de Ábalos contra Sánchez: su versión de por qué fue destituido como ministro

lunes 01 de diciembre de 2025, 13:24h

Víctor Ábalos, hijo del ex ministro ahora en prisión, ha ofrecido por primera vez su versión sobre todo lo ocurrido en torno a la figura de su padre en declaraciones al diario 'El Mundo'.

En ellas, sostuvo que la suerte corrida por su progenitor en el partido se debió a que Pedro Sánchez le otorgó tanto poder que "desplazó a gente a la que dejó sin nada", disparando los recelos en su contra.

El hijo del ex número 2 del PSOE relata que esta animadversión se intensificó con lo que él llama la "operación Navalcarnero", una fiesta de Halloween en 2020. En ese evento, la ex mujer de su padre, Carolina Perles, advirtió a Maritcha Ruiz Mateos (directora de comunicación del PSOE en aquel momento) y a Adriana Lastra (entonces vicesecretaria general) que tenía pruebas contra él, lo que desencadenó su destitución.

Iba a ser ministro de Defensa

La entrevista a Víctor Ábalos en 'El Mundo'Víctor Ábalos asegura que fue todo una conspiración contra su padre tras lo comentado en esa fiesta: "Ellas planean su venganza y Sánchez la ejecuta. Y eso que habían trabajado juntos los cambios en el Gobierno y él iba a ser ministro de Defensa".

Ábalos hijo niega también ser el testaferro de su padre y haber cobrado comisiones, y sostiene que no existe una fortuna oculta en Latinoamérica. El hijo del ex ministro denuncia que le han "destrozado la vida" y revela que el ex secretario de Organización, Santos Cerdán, intentó comprar el silencio de su padre con "todo tipo de ofertas económicas y laborales".

El objetivo era evitar que revelara información sensible tras la detención de Koldo García en febrero de 2024: "Santos le ofreció un cheque en blanco a mi padre en nombre del presidente", asegura. Víctor Ábalos enfatiza que "yo todas estas cosas las sé porque yo estaba siempre a su lado y escuchaba sus conversaciones".

La caída en desgracia y el CNI

El hijo del ex ministro rememoró la estrecha relación entre su padre y Sánchez. “Cuando Sánchez relevó a mi padre, se preguntó: '¿Cómo va a destituir a su hombre fuerte, a su amigo?'. Le llamaba 300 veces al día, y la cama de su casa todavía está caliente de las veces que se ha quedado Pedro Sánchez allí a dormir cuando hacían las campañas siendo cuatro locos”, afirmó.

El cese de Ábalos, según su hijo, surgió cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, "se entera de que mi padre quiere ir a Defensa y que se le acaba el rollo". Víctor Ábalos se preguntó: "Si mi padre hubiese sido un corrupto, ¿por qué habría querido dejar el Ministerio de Transportes?". El hijo del ex ministro cree que su padre quería pasar a un segundo plano, en medio de un duro proceso de divorcio.

A partir de la salida de Ábalos del Gobierno, el CNI habría elaborado un informe sobre su padre y sobre él, "con todo tipo de barbaridades". "Nos enteramos de que existe ese informe porque hay un momento en el que el presidente le pregunta a Santos Cerdán 'quién es Víctor', en referencia a Víctor de Aldama", relató Víctor Ábalos.

La trama interna contra su padre

José Luis ÁbalosLa existencia de este informe ya fue mencionada por el empresario Víctor de Aldama, quien también atribuyó a ese documento la destitución de Ábalos como ministro. Según Víctor Ábalos, tras la salida de su padre, se activó "una bomba interna controlada" contra él por parte del "clan de Navalcarnero" y dirigentes del Ministerio. Ricardo Mar (director de Gabinete de Ábalos) y Pedro Saura (secretario de Estado de Transportes) se movilizaron para "hacerle la cama".

Esta situación desató un escándalo que culminó con su cese y lo dejó "vendido" por el presidente. La Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de prisión para el exlíder socialista, por su presunta participación en la adjudicación de material sanitario a empresas intermediadas por Aldama y por la colocación de su expareja, Jéssica Rodríguez, en empresas públicas.

Santos Cerdán

Santos Cerdán y Ábalos, en una rueda de prensaEl hijo del ex ministro también abordó el papel de Santos Cerdán, recientemente excarcelado y acusado de graves delitos de corrupción en el 'caso Koldo'. Víctor Ábalos relató: “Siempre me pareció un hombre austero, sobrio. Su obsesión era meter a Koldo García en Moncloa y, como no pudo, lo metió en el Ministerio de Transportes con mi padre".

El hijo del exministro sentenció que "si mi padre llega a saber que Santos tenía una empresa [la constructora Servinabar, que se llevó millonarios contratos públicos], nunca lo habría permitido". "Nadie sabía nada de Santos Cerdán, todo el mundo ponía la mano en el fuego por él. Su problema han sido las grabaciones de Koldo. Si no llegan a salir, seguiría como secretario de Organización del PSOE", añadió.

Víctor Ábalos relató que, cuando estalló el caso, Cerdán acudió a la casa de su padre para "que no cantara". "Le ofreció un cheque en blanco en nombre del presidente: el pago de los abogados, un trabajo en la consultora Acento, tertulias televisivas, todo lo que quisiera. Acudió Santos porque, obviamente, en ese momento el presidente no podía contactar con él”, concluyó.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios