El cuerpo de Agents Rurals ha cifrado en "una cincuentena" los jabalíes hallados muertos en el perímetro de 6 kilómetros restringidos por el brote de peste porcina africana (PPA) detectado la semana pasada en Collserola (Barcelona).
Por el momento, hay 9 casos confirmados como positivos por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), todos ellos dentro del radio de 6 km.
El inspector jefe de Agents Rurals, Josep Antoni Mur, ha explicado que están pendientes de lo que diga el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea, que este miércoles están visitando la zona, para saber qué métodos de captura de animales pueden utilizar y en qué zonas.
Ha detallado que hasta el momento "no se han hecho capturas" y que sólo se está revisando "el terreno para detectar cadáveres y ver si son positivos".
"Estamos preparados, tenemos los recorridos listos y los sistemas de captura masiva preparados", ha subrayado.
Una delegación de la CE está analizando este miércoles la zona para decidir el nivel de regionalización que se tiene que aplicar a las exportaciones porcinas catalanas.
Barreras químicas y físicas
Respecto al plan de contingencia, ha considerado que el balance es positivo, ya que todos los casos que se han confirmado están dentro de la zona restringida.
En este sentido, ha explicado que los esfuerzos se concentran ahora en evitar que se expanda el virus, sobre todo por el norte, en Matadepera.
"El peor escenario sería que se nos abriera la enfermedad hacia el centro de Catalunya", ha dicho.
Para frenarlo, están utilizando barreras químicas, como los repelentes, y físicas para detectar posibles movimientos de los animales. Estas últimas en colaboración con los Mossos d'Esquadra, que vigilan por la noche los posibles pasos físicos.
Además, ha detallado que para la vigilancia también se están utilizando unidades a pie, drones de vigilancia nocturna y la unidad canina.