Las primeras palabras de Teresa Peramato ante la comisión de Justicia del Congreso, en su examen para convertirse en la próxima fiscal general del Estado, fueron para reconocer la labor de sus antecesores, en particular el trabajo de Álvaro García Ortiz para modernizar la Fiscalía.
Peramato no eludió referirse al reciente fallo del Tribunal Supremo contra García Ortiz. "No puedo, ni debo, eludir una mención al procedimiento penal" en el Supremo, que ha calificado como "una profunda herida" que atraviesa la Fiscalía española. Peramato expresó su deseo de que esta herida "ha de sanar, espero y deseo bajo mi dirección y con el trabajo y esfuerzo de todas y todos los fiscales de este país. Cuento con todos ellos".
La comparecencia de Peramato este jueves ante el Congreso es un trámite obligatorio, aunque no vinculante, según el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Tras este examen, los diputados se pronunciarán sobre su idoneidad y el Gobierno podrá elevar su propuesta al Rey. Esta audiencia llega después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciara por unanimidad a favor de su nombramiento.
Prioridad en la protección de las víctimas
Peramato inició su intervención exponiendo su trayectoria, "marcada por la lucha contra la violencia de género", y la protección de las víctimas, incluyendo a los menores víctimas de violencia vicaria. La futura fiscal se propone "continuar el mismo compromiso que siempre ha mantenido con las víctimas y seguir atendiendo prioritariamente su protección desde una visión holística integral". Peramato se comprometió a que las víctimas sean acogidas por la administración de Justicia y a eliminar los obstáculos para evitar su revictimización. "Si no protegemos a las madres no protegemos a los niños, la protección tiene que abarcar toda la unidad familiar", concluyó.
La futura fiscal también defendió que "el principio de igualdad es la clave de bóveda del sistema de libertadas". Peramato se comprometió a utilizar los recursos de la Fiscalía para proteger el medioambiente "ante discursos negacionistas". Además, la candidata prometió combatir la ciberdelincuencia y perseguir la corrupción. Antes de finalizar su primera intervención, defendió la necesaria especialización de la administración de justicia y se comprometió a ejercer el cargo "desde la mas absoluta responsabilidad, dedicación, imparcialidad y lealtad institucional, sin perder nunca el pulso a la sociedad a la que sirvo".
El proceso de nombramiento
A continuación de su intervención inicial, Peramato responderá a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión de Justicia. Después de que los diputados evalúen su idoneidad, el Gobierno podrá proponer su nombramiento al Rey. Peramato jurará o prometerá un cargo que tiene una duración de 4 años. De ser confirmada, será la cuarta persona en ocupar este cargo bajo un gobierno de Pedro Sánchez, tras María José Segarra (junio de 2018 a enero de 2020), Dolores Delgado (febrero de 2020 a julio de 2022) y Álvaro García Ortiz (agosto de 2022 a noviembre de 2025).
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.