www.diariocritico.com

Bocazas

lunes 15 de diciembre de 2025, 14:04h

Sánchez tomó la Moncloa con dos promesas muy claras: acabar con la corrupción y situar en primera línea política la lucha feminista ("hermana, yo sí te creo"). Estos días estamos asistiendo en primera fila al desmoronamiento imparable de las dos promesas sanchistas. Dos secretarios de Organización del partido, Ábalos y Cerdán, y el superasesor de ambos, Koldo García, han pasado por la cárcel; Begoña y David, esposa y hermano del presidente, están imputados por la comisión de varios delitos; Leire Díez y Vicente Fernández, 'fontanera' y ex presidente de la SEPI respectivamente, y varios implicados en el caso Plus Ultra están en libertad y con medidas cautelares, y no es descabellado que posiblemente acaben también entre rejas.

A ellos hay que sumar esa sangría de militantes socialistas acusados de acoso sexual a mujeres del partido: Paco Salazar, ex asesor de Sánchez; el alcalde de Almussafes; el expresidente de la diputación de Lugo (denunciado por hasta seis compañeras militantes); el secretario general del PSOE en Torremolinos; el alcalde de Belalcázar; el senador y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Javier Izquierdo… 6 casos que, sumados a los anteriores de corrupción, son ya multitud y que cada día se le hacen más indigestos a la militancia socialista, que es la única que, hasta el momento, no quería darse por enterada de las irregularidades constantes en las que anda metido el partido del Gobierno en los últimos meses.

"Consejos vendo…"

"Consejos vendo que para mí no tengo", dice el viejo refrán castellano, una horma perfecta para el zapato hipócrita del sanchismo, defensor a ultranza de unos protocolos antiacoso que no ha sido capaz de aplicar en su propia casa. Suele suceder cuando la demagogia es el barco en el que se refugian las huestes populistas del sanchismo, que ahora se ha convertido en el sujeto paciente de su propia medicina. Y, más aún, ha intentado silenciar sistemáticamente y por todos los medios la existencia de todos esos casos de acoso, empezando por el del propio Salazar.

Sánchez, el Gobierno en pleno (Montero, Díaz, los Óscares –López y Puente–, etc.) y los distintos portavoces socialistas que han ido saliendo a la palestra para intentar minimizar el tsunami que se les ha ido viniendo encima, siguiendo instrucciones de Moncloa, han negado, puesto la mano en el fuego por sus compañeros, y finalmente han tenido que admitir que aquí no hay nada de bulos, que todas las informaciones son ciertas. Eso les ha convertido en auténticos "bocazas", es decir, personas que hablan más de lo debido, a menudo sin discreción, de forma indiscreta o inoportuna. Es tanto como afirmar también que alguien dice cosas sin pensar, que se le "va la lengua", o que habla demasiado en público, siendo imprudente con lo que dice.

Pero aquí no hay dimisiones de quienes, desde arriba, han encubierto a los delincuentes y acosadores. Lanzando un tímido "perdón por nuestros errores" parece que la cosa ya está zanjada. Pues no, tiene que haber dimisiones, aceptación de responsabilidades políticas por haberse constituido en cómplices necesarios. Comenzando por la nueva secretaria de Organización del partido, Rebeca Torró, siguiendo por Pilar Alegría, la portavoz y amiguita de Salazar con quien almorzó cuando ya pesaban sobre él las acusaciones de acoso; el secretario general del PSOE gallego, que conocía desde hace meses las andanzas del presidente de la Diputación de Lugo; María Jesús Montero, que ahora dice desconocer a quien ella misma nombró presidente de la SEPI, y, por último, y como máximo ejemplo de una ética de la que tanto presume como carece el partido, la figura de su propio secretario general, Pedro Sánchez.

Ya sé que nada de esto va a suceder, que aquí nadie asume responsabilidades, pero espero que los electores guarden en su memoria que actitudes como las descritas no deben quedar impunes.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023) LInkedIn: https://www.linkedin.com/in/josé-miguel-vila-8642271a/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios