www.diariocritico.com

Óscar Puente se pica con sus socios de gobierno de coalición y pide "coherencia" a Yolanda Díaz

El ministro de Transportes, Óscar Puente
Ampliar
El ministro de Transportes, Óscar Puente (Foto: Moncloa)
martes 16 de diciembre de 2025, 10:50h

El ministro de Transportes, Óscar Puente, instó a Yolanda Díaz a mostrar "coherencia" tras la petición de la vicepresidenta de remodelar el Gobierno debido a los recientes casos de acoso sexual que salpican al PSOE.

Puente se preguntó entonces, con cierta ironía: "No sé si incluye a ministros de Sumar". Además, trajo a colación que no hubo solicitudes de dimisión por parte de los ministros socialistas cuando se hizo pública la denuncia contra el ex portavoz parlamentario de Más País, Íñigo Errejón.

En declaraciones a 'La Hora de La 1', el ministro manifestó su desconcierto: "No entiendo muy bien la relación entre los casos en Almussafes y Monforte de Lemos y el Gobierno de España, sinceramente". Esta advertencia llegó después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se mostrara muy crítica y pidiera a su socio de coalición que reformulara el Ejecutivo, especialmente tras las denuncias por acoso contra el ex asesor de Moncloa, Paco Salazar.

Autocrítica y respuesta ante las acusaciones

Puente admitió que el PSOE "no está libre" del machismo, una problemática que "por desgracia permea la sociedad de arriba a abajo", y reconoció que "hay mucho que avanzar en esta materia".

No obstante, aseguró que el partido ha actuado con contundencia: "Las personas sobre las que pesa en este momento, una acusación, una denuncia o una sospecha fundada de haber incurrido en conductas inaceptables están todas fuera de la organización y suspendidas de militancia con carácter inmediato".

El ministro también reconoció que es "muy difícil abordar cuestiones" que afectan a personas conocidas y que "muchas veces en el PSOE" han sido tomados "absolutamente descolocados" por la situación.

Al ser consultado sobre qué medidas tomaría su ministerio si surgieran denuncias de acoso sexual, Puente afirmó que la obligación es "aplicar los protocolos". Reconoció que, hasta ahora, el partido podría haber actuado con "exceso de confianza", si bien no tiene "constancia" de que haya habido "algún comportamiento de estas características" en su cartera.

Respuesta a la petición de remodelación

En cuanto al "gesto político" que el PSOE debería hacer ante la exigencia de Díaz de reformular el Gobierno, Puente adoptó un tono irónico. Calificó el "ofrecer sacrificios en el altar" como una medida "más religiosa que política" e instó a que, si se trata de hacer "sacrificios en el altar", se hagan. Acto seguido, criticó la propuesta: "No sé si la propuesta incluye ministros de Sumar, en fin encuentro muy poco sentido".

Sobre los casos de presunta corrupción bajo investigación, que afectan a 2 ex secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, Puente fue preguntado por el malestar interno. Respondió que el malestar en el seno del partido es "lógico y compartido". Afirmó ser partícipe de ese sentimiento, recordando que el PSOE es una organización con 150 años de vida y que él mismo es nieto de una persona que padeció "tres años en la cárcel y muchas penurias por ser del PSOE".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios