www.diariocritico.com
Gómez Besteiro y Sánchez, en un mitin en Galicia
Ampliar
Gómez Besteiro y Sánchez, en un mitin en Galicia (Foto: Eugenia Morago/PSOE)

Nuevo golpe al PSOE: otra denuncia por acoso laboral a un alcalde socialista gallego

martes 16 de diciembre de 2025, 18:00h
Actualizado: 17 de diciembre de 2025, 14:34h

El secretario General del PSdeG, Xosé Ramón Besteiro, ha informado de una nueva denuncia por supuesto acoso laboral a otro alcalde. En este caso, se trata del alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel Doval.

"El partido pedirá que deje sus cargos tanto institucionales como orgánicos. El acoso tiene tolerancia cero y es el único que actúa con rapidez y contundencia", ha manifestado con contundencia Besteiro en una rueda de prensa que ha dado de urgencia.

La dirección provincial en Ourense ha decidido convocar a Válcarcel a una reunión, antes de que se realice una ejecutiva provincial esta tarde a las 20:00 horas que estará cerrada a medios.

El alcalde de Barbadás gobierna en minoría y aparece como firmante del manifiesto crítico con la dirección del PSdeG por el caso del ex dirigente del PSOE de Lugo José Tomé y en apoyo a la compañera Silvia Fraga, liderado por militantes y cargos socialistas gallegos, entre los que se encuentran la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Fraga, ex secretaria de Igualdad del PSdeG, tuvo que dimitir la semana pasada por discrepancias con la manera de proceder de la dirección de su partido.

El documento lo han firmado unas 300 personas que critican la actuación de la dirección del PSdeG en el caso de la denuncia por acoso sexual contra Tomé.

Besteiro descarta su dimisión por la gestión del caso Tomé

Sobre ese manifiesto ha sido cuestionado Besteiro en la rueda de prensa y ha dicho que él respeta "la libertad de opinión" y no tiene pensado dimitir.

"Dimitir tiene que dimitir el que acosa", ha advertido el líder de los socialistas gallegos, que ha dicho que actuaron con "máxima celeridad y respetando a la víctima". "El presunto acosador estaba fuera del partido en 24 horas", ha comentado al respecto.

El pasado viernes, Besteiro dijo que conoció "por una tercera persona" en el mes de octubre el supuesto caso de acoso del que se acusa a Tomé, por lo que le solicitó explicaciones, pero él negó todo.

Esa tercera persona fue quien le aseguró que había "una posible víctima" quien, sin embargo, no dio el paso de denunciar hasta la semana pasada, subrayó. Por ello, cree que su dirección sí actuó con "rapidez y contundencia" desde el momento en que se puso la denuncia en el canal interno del PSOE.

Este martes ha vuelto a destacar el mismo mensaje. "Me ratifico plenamente en lo que dije en rueda de prensa. Nunca hablé con ninguna víctima y saben que conforme a la ley es necesaria una denuncia de la víctima", se ha defendido después de las críticas recibidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios