El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, en su reunión de esta semana, la renovación para los próximos 4 años del convenio de cooperación del abono transporte con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La inversión estimada hasta 2029 será de 86,4 millones de euros, de los que el Ejecutivo madrileño aportará el 54%, es decir, 47 millones y el manchego 39,4 millones.
Esta medida beneficiará a los cerca de 93.400 usuarios que se desplazan habitualmente entre ambas regiones. De ellos, el 73% son menores de 26 años que utilizan el título joven. Del total, 39.400 residen en Madrid y viajan con frecuencia a las provincias de Toledo y Guadalajara mediante las 22 líneas que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) mantiene para conectar a los ciudadanos madrileños con más de un centenar de municipios castellanomanchegos.
De igual forma, en sentido inverso, cerca de 39.500 personas que declaran vivir en Castilla-La Mancha, se trasladan frecuentemente a la región procedentes principalmente de Alovera, Azuqueca de Henares, Tarancón, Mondéjar, Illescas, Seseña, Ocaña, Torrijos, Escalona, Fuensalida, Yepes, y desde Toledo y Guadalajara capital.
Para realizar estos recorridos es necesario disponer del abono válido para la zona E, tanto en su modalidad general como en la destinada a menores de 26 años. Se trata de títulos personales e intransferibles que permiten desplazarse sin límite por toda la Comunidad de Madrid y utilizar todos los modos de transporte público: Metro, Metro Ligero, autobuses urbanos e interurbanos y Cercanías Renfe.
Desde el año 2001, ambos gobiernos mantienen convenios de cooperación que facilitan utilizar los títulos de abono transporte del CRTM en los desplazamientos entre ambas comunidades.