El entorno político de Castellón se ha visto sacudido por la investigación judicial sobre Jorge Peiró, alcalde de la localidad de Jérica por el Partido Popular.
Según la información ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el regidor está siendo investigado por un juzgado de Segorbe ante la presunta comisión de "agresión sexual a 2 víctimas menores de edad".
Desde el TSJCV se ha puntualizado que el procedimiento judicial se encuentra activo "desde hace unos meses". En este contexto, la magistrada al frente del Juzgado de Instrucción número 1 de Segorbe decretó en su día "medidas cautelares" que incluyen la prohibición de comunicación y una orden de alejamiento sobre los dos jóvenes denunciantes, restricciones que permanecen en vigor a día de hoy.
Respuesta del Partido Popular y cese de funciones
Jorge Peiró, quien lidera este municipio del Alto Palancia de aproximadamente 1.700 residentes desde 2019, ya afronta las primeras consecuencias políticas. El PP de Castellón ha elevado al Comité de Derechos y Garantías la petición de "suspensión de militancia inmediata" del primer edil. Paralelamente, se ha formalizado su salida con "carácter inmediato" de su puesto como asesor en la Diputación Provincial de Castellón.
La formación conservadora ha manifestado públicamente su "respeto máximo a la justicia" y, de igual modo, "a la presunción de inocencia" del investigado mientras se dirime el caso en los tribunales.
Exigencias de la oposición y críticas a la gestión del caso
El PSPV-PSOE ha reaccionado con dureza, instando a Marta Barrachina, presidenta provincial del PP, a forzar la renuncia de Peiró a la alcaldía. Maria Jiménez, secretaria de Organización de los socialistas en la provincia, ha subrayado que "las decisiones judiciales adoptadas son absolutamente incompatibles con que Peiró continúe ostentando una responsabilidad pública", pidiendo a la cúpula popular que responda "con contundencia".
Por otro lado, Vicent Mascarell, responsable de Organización del PSPV-PSOE, ha dirigido sus críticas hacia el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, cuestionando el momento exacto en el que tuvo constancia de que el alcalde "estaba implicado en un caso de acoso sexual a dos menores de edad".
Los socialistas denuncian que la dirección del PP autonómico ya conocía no solo las querellas, sino también la "detención el pasado mes de septiembre" y las órdenes de alejamiento impuestas por el magistrado. Según el comunicado del PSPV, el PP ha mantenido a Peiró en su cargo y en su empleo en la Diputación a pesar de la gravedad de un caso "que implica a menores de edad y que tiene una denuncia ante los juzgados", sin haber tomado medidas disciplinarias hasta que la noticia ha saltado a la esfera pública.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.