A pocas horas de la primera cita electoral en España desde el 9 de junio de 2024, cuando se votaron los comicios para el Parlamento Europeo, Alberto Núñez Feijóo mira a Extremadura como si pudiera ser un presagio en el mapa electoral. En conversación informal con periodistas este viernes, el líder del PP se ha mostrado convencido de que María Guardiola va a obtener una ventaja de hasta 10 puntos respecto al PSOE en las elecciones de este domingo.
Una victoria contundente que cree no se debería quedar en el ámbito autonómico, sino que debería ser un mensaje con eco en la Moncloa. "Una victoria de 10 puntos en el porcentaje de voto sobre el Partido Socialista sería un mensaje clarísimo a Pedro Sánchez", ha dicho Feijóo.
El presidente del PP ve a Extremadura como la primera parada electoral que dejará claro el desgaste político que sufre el Partido Socialista, y más si se tiene en cuenta que el candidato que llevan los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, ha sido procesado por una causa que afecta de forma directa al entorno del presidente del Gobierno, como es la que está investigando a su hermano. Sobre este tema, Feijóo ha indicado que Sánchez ha incumplido "de forma flagrante" los estatutos del PSOE al llevar un cabeza de lista imputado.
De este modo, el líder del PP ha lanzado su apuesta de que el PSOE va a sufrir un descalabro sin precedentes en Extremadura y va a estar 10 puntos por debajo de los populares, una victoria que se produciría en un feudo históricamente socialista como ha sido Extremadura y que "no se borraría de la noche a la mañana".
"El PSOE baja de forma ostentosa"
"El Partido Socialista es el único partido que baja de forma ostentosa, y todos los demás van a subir", ha pronosticado, al mismo tiempo que ha señalado que se tratará de un mensaje "clarísimo" a Sánchez. Además, Feijóo se ha atrevido a poner el tope en el 12% a la subida de Vox, que se quedaría alrededor de los 8 o 9 escaños —respecto a los 5 que consiguió en las últimas elecciones, mientras Unidas por Extremadura, encabezada por Irene de Miguel también cree que va a mejorar sus resultados.
Aun así, Feijóo ha reconocido que será muy difícil lograr la mayoría absoluta y ha colocado el umbral de los 30 escaños como el "objetivo base" para el domingo, tal y como vienen asegurando fuentes populares en los últimos días. A partir de aquí, el objetivo es pasar del 40% de los votos y ganar la suficiente fuerza para conseguir más votos que toda la izquierda junta, y no tener que depender tanto de la formación liderada por Santiago Abascal, que presenta a Óscar Hernández como candidato a la Junta.
En este sentido, el líder del PP ha afirmado que este escenario sería algo "totalmente nuevo", y cree que Vox "tendrá que ver qué dice la gente" si Guardiola se queda a "dos o tres escaños" de la absoluta, que se coloca en los 33.
Por otro lado, respecto a la ausencia de la candidata a la reelección en el debate que se ha realizado este jueves en RTVE, Feijóo piensa que Guardiola no ha salido perjudicada y, de hecho, remarca que "le ha venido bien". El líder popular basa su tesis en que "ni PSOE, ni Vox, ni Unidas Podemos tienen proyecto", y mantiene que las entrevistas hechas por la baronesa extremeña en los diarios regionales han logrado "más repercusión" que el propio debate. "La ausencia en el debate ha tenido más relevancia aquí en Madrid que allí en Extremadura", ha rematado.