Este jueves un avión de Turkish Airlines tuvo que aterrizar de emergencia en Barcelona escoltado por 2 cazas por una amenaza de bomba.
Una vez ya en tierra se pudo confirmar que no había ningún artefacto en el avión y que todo fue una amenaza falsa por parte de un pasajero. Una broma que podría salirle muy cara.
La aerolínea estudia emprender acciones legales
Según ha trascendido, uno de los pasajeros configuró el nombre de una red wifi con el nombre "bomb at 9:30" y otro de los viajeros al darse cuenta de esto a través de su teléfono, alertó rápidamente a la tripulación. Una broma que, en el momento, se tomó muy en serio y se activaron todos los protocolos de seguridad, lo que derivó en un aterrizaje de emergencia y la evacuación del avión por parte de las autoridades.
Ahora, la aerolínea está barajando emprender acciones legales contra este pasajero, del que de momento no ha trascendido su identidad.
"Tras el incidente ocurrido en nuestro vuelo TK1853 Estambul-Barcelona, las autoridades competentes del país realizaron los controles de seguridad necesarios y no encontraron ninguna irregularidad. Se han iniciado esfuerzos para identificar al pasajero en cuestión y emprender acciones legales", así lo ha anticipado Yahya Üstün, jefe de comunicación de la empresa turca.
¿Qué consecuencias tiene dar un aviso falso de bomba?
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y ya se ha identificado a todos los pasajeros del vuelo para dar con el responsable.
Según la legislación española, es una acción recogida en el artículo 561 del código penal y podría suponer condena de cárcel.
"Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de 3 meses a un año de cárcel y una multa de 3 a 18 meses con pago diario de una cantidad a determinar en sentencia", establece la citada normativa.
Aunque según han señalado expertos judiciales a 'El Periódico', en este caso la pena podría ser más alta ya que se activaron protocolos antiterroristas tras la broma, por lo que la pena podría ser entre 6 y 3 meses mayor.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.