Desde el 1 de enero es obligatorio llevar la baliza V16 en sustitución de los triángulos. Es cierto que finalmente se ha dado un "tiempo razonable" de adaptación y todavía no se multa por no llevarla, pero muchos conductores ya se han hecho con ella.
El nuevo dispositivo obligatorio cuesta nuevo entre 30 y 60 euros, lo que ha llamado la atención de los ladrones de cara a tener nuevas fuentes de ganancias.
En las últimas semanas se ha incrementado el número de denuncias de robos en vehículos para hacerse con las balizas V16.
Una polémica que se suma a las denuncias de estafas y robos por parte de delincuentes que utilizan la geolocalización de las balizas activas, su poca visibilidad, su corta batería...etc.
Reventa en el mercado negro: a 20 euros en Wallapop
La obligatoriedad de las balizas V16 las ha convertido en un elemento de venta fácil, pues cualquier conductor la necesita.
Y todos buscan siempre el mejor precio, por lo que en el mercado de segunda mano es uno de los productos estrella. Además, al ser un dispositivo que no es nominal, no está a nombre de nadie pese a tener conectividad, es más fácil venderlo aunque sea robado.
Basta con pasarse por las plataformas de reventa como Wallapop para encontrar verdaderos chollos, pues hay multitud de anuncios de estas balizas a 20 euros.

Un ahorro considerable, pues algunos modelos en tienda cuestan entre 30 y 60 euros.
Recomendaciones de la Policía
La Policía ha recomendado a los usuarios que anoten el número de referencia de sus balizas para que, en caso de robo, en la denuncia se pueda detallar el producto exacto. De esta forma, se podría localizar en la reventa las balizas robadas.
También han aconsejado no dejar nada de valor a la vista, aunque la normativa recoge que la baliza V16 debe guardarse en un sitio accesible para el conductor, por lo que no hay muchos escondites.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.