La Generalitat de Cataluña exigió este sábado a Renfe y Adif la suspensión inmediata de todo el servicio de Rodalies y trenes regionales.
El Govern determinó que no se puede retomar la circulación hasta que se garantice la seguridad "sostenida en el tiempo".
La medida se hizo efectiva a partir de las 13:00 horas. Todos los convoyes que estaban en marcha finalizaron su trayecto en su destino habitual y dejaron de circular posteriormente.
"Garantías de seguridad"
La consellera catalana de Territorio, Sílvia Paneque, reconoció que "en estos momentos no se pueden dar las garantías de seguridad en toda la red". Por ello, el Ejecutivo autonómico reclamó que el servicio sea gratuito una vez se restablezca.
Paneque defendió que esta gratuidad debe mantenerse hasta que el sistema opere con un "mínimo" de normalidad. "No se puede pedir a los ciudadanos que paguen por un servicio que no puede operar en condiciones", añadió el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, quien está sustituyendo al president Salvador Illa en sus funciones durante la baja médica.
Un nuevo desprendimiento
La recuperación del servicio, que se intentaba retomar tras varios días de parálisis, se vio truncada por un nuevo incidente. Un desprendimiento de rocas en las vías de la línea R1 obligó a cortar de nuevo la circulación este sábado.
Este suceso reafirmó la postura del Govern sobre la inestabilidad de la infraestructura. Dalmau admitió que "vienen unas horas complicadas" mientras se realiza la movilización de técnicos necesaria para revisar los puntos críticos.
Renfe y Adif pidieron disculpas a los miles de usuarios afectados. En un comunicado conjunto, admitieron que la suspensión tiene un "impacto" severo en un "servicio público esencial estrechamente vinculado al derecho de la movilidad".
Las operadoras aseguraron estar trabajando "sin descanso" y de forma coordinada con la Generalitat. El objetivo prioritario es recuperar la circulación ferroviaria en el menor tiempo posible, siempre bajo criterios de seguridad absoluta.
Para informar a la ciudadanía, se han reforzado los canales de atención al cliente. Renfe puso a disposición los teléfonos gratuitos 900 41 00 41 y 912 320 320, además de actualizaciones constantes en su aplicación y páginas web.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.