El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este mediodía en Huesca que "todas y todos acompañen" a Pilar Alegría el 8F "para evitar que continúe gobernando la ultraderecha".
Ante más de 1.500 asistentes, Pedro Sánchez ha asegurado que "el Partido Popular no es el dique de contención de Vox, es la puerta de entrada de la ultraderecha". Ha dicho también que es "una década trascendental" no solamente para España sino también para Europa y para el conjunto del mundo. "Y, cuando vemos lo que pasa en el mundo, la pregunta que nos tenemos que hacer es la siguiente: ¿de verdad lo que no queremos para el mundo lo queremos para Europa o para España o para Aragón?".
También ha subrayado que "la ultraderecha en estas elecciones tiene 3 papeletas. La de Azcón, la de Abascal y la de Alvise. Hay 3 papeletas para que Aragón vuelva al mismo pasado al que la quieren llevar y solamente una papeleta, la del Partido Socialista con Pilar Alegría al frente, para frenarlos y garantizar que Aragón continúe avanzando".
Sánchez ha explicado que, "para la ultraderecha nunca fue Estados Unidos primero, siempre fue única y exclusivamente Estados Unidos". Ha defendido que "somos un gobierno y una sociedad que va a defender siempre las relaciones positivas y constructivas con todas las administraciones de todos los países y unas relaciones transatlánticas de igual a igual".
Abascal "es la voz de su amo"
Y además ha denunciado que "Abascal en España va muy de gallo, pero cuando escucha la voz de su amo que viene de fuera se convierte en lo que realmente es un lacayo de intereses por años" y ha calificado de "cinismo" que "igual que dicen que están en contra de Mercosur y piden que no se aplique, se callan cuando la voz del amo anuncia aranceles a Europa porque lo quiere el señor Trump y se callan porque son lacayos y son la voz de su amo". Y se ha mostrado tajante: "demostremos orgullo por lo que hemos hecho, desenmascaremos a los adversarios políticos y seamos conscientes de lo que nos queda por hacer” porque “no somos los últimos en Europa, somos la semilla de una nueva Europa que va a crecer y que va a germinar durante los próximos años".
También ha criticado que las comunidades autónomas en manos del Partido Popular rechacen el nuevo modelo de financiación autonómica. "No hay mejor manera de unir a un país que fortaleciendo ese patrimonio común, que es el Estado del bienestar, en manos de las comunidades autónomas, pero ellos no quieren. Le dan igual 300.00 millones de euros porque lo que quieren es hacer negocio con la sanidad, la educación y la dependencia". Y ha puesto el foco en el candidato del PP, Jorge Azcón, que "por puro sectarismo ideológico" no quiere la nueva financiación autonómica, "aunque sean 630 millones de euros más de lo que el actual sistema de financiación da a Aragón” y “abre las puertas de par en par a los hospitales Quirón, esos que vienen de Madrid y que también se quieren instalar aquí, en la comunidad de Aragón".
Por eso se ha mostrado convencido de que la candidata socialista, Pilar Alegría, ganará el próximo 8 de febrero. "El 9 de febrero gobernarás Aragón como has gobernado la educación pública a lo largo de estos últimos cuatro años: con cercanía, con trabajo, con eficacia, con compromiso con Aragón y con convicciones socialistas", ha lanzado entre los aplausos de los asistentes. "Pilar, te atacan y te insultan, porque te temen, porque odian lo que representas, porque tú eres una mujer libre, preparada y progresista".
Sánchez ha arrancado su intervención recordando el trágico accidente de Adamuz. "Este Gobierno ha puesto a las víctimas en el centro de sus prioridades con empatía, eficacia, transparencia y con unidad dejando a un lado la confrontación estéril política que nos desvía del objetivo principal, que es responder a las víctimas y restablecer un servicio ferroviario que es admirado en todo el mundo" y también ha declarado su "reconocimiento al ministro de Transportes, Óscar Puente, que está gestionando y dando la cara desde el primer momento de esta tragedia. Esa es la diferencia entre unos y otros".
Pilar Alegría: "El futuro no está escrito"
Por su parte, la secretaria general de los socialistas aragoneses y candidata a la presidencia de Aragón, Pilar Alegría, ha animado a que "nadie se quede en casa el 8 de febrero" porque "el futuro no está escrito". "Salgo a ganar para dedicarme en cuerpo y alma a Aragón". Ha señalado que en estas elecciones "solo hay dos modelos": el de la derecha, basado en la privatización, los recortes y la confrontación, y el del PSOE, sustentado en la esperanza, las propuestas y la defensa de los derechos y los servicios públicos. "Responderemos a las mentiras, los insultos y los desprecios con serenidad, propuestas y alternativas", ha aseverado.
En materia de vivienda, por ejemplo, Alegría ha anunciado que activará la Ley de Vivienda en Aragón para reducir los precios del alquiler, declarando zonas tensionadas allí donde sea necesario: "7 de cada 10 aragoneses vivimos en zonas que podrían declararse zonas tensionadas" y materia de Sanidad ha reiterado pondrá en marcha "un sistema de transporte público y gratuito para que la ciudadanía pueda acudir a sus citas médicas, especialmente en el medio rural, evitando desigualdades por razón de lugar de residencia". Y en cuanto a la educación, la candidata socialista ha defendido la educación pública como eje de la igualdad de oportunidades y del futuro de Aragón, con un compromiso firme con la escuela rural.