Después de que Elon Musk atacara el martes a través de X, su propia red social, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su propuesta de prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, el dueño de Telegram ha decidido utilizar la suya propia para enviar un mensaje a todos sus usuarios en el que carga también contra el mandatario español por eso mismo.
Sánchez había anunciado el martes 3 de febrero un paquete de 5 medidas entre las que se encontraba la prohibición de las redes sociales a los menores de 16 años. También lanzó una advertencia que mandó a varias plataformas: "Investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instragram", aseguraba. Unas palabras en las que ahora se ha fijado el dueño de otra de Telegram.
Pavel Durov, dueño de Telegram, ha usado su plataforma para lanzar un mensaje político: "El gobierno de Pedro Sánchez está impulsando nuevas regulaciones peligrosas que amenazan vuestras libertades en internet. Anunciadas ayer mismo, estas medidas podrían convertir a España en un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".
"Una señal de alarma roja"
En el mensaje habla de todas y cada una de las medidas como la prohibición para menores de 16 años: "No se trata sólo de los niños—requiere que las plataformas usen controles estrictos, como exigir DNI o biometría", afirma. Todo ello antes de destacar el "peligro" de esta decisión: "Establece un precedente para rastrear la identidad de CADA usuario, erosionando el anonimato y abriendo puertas a la recopilación masiva de datos. Lo que empieza con los menores podría extenderse a todos, sofocando el debate abierto".
Y luego señala a la segunda de ellas por las que su empresa ya ha estado en el punto de mira en algunas ocasiones por compartir contenido sexual ilegal e incluso estar vinculado a la piratería: "Responsabilidad personal y penal para los ejecutivos de plataformas". Una explicación que, en su opinión "forzará la sobrecensura—las plataformas borrarán cualquier cosa mínimamente controvertida para evitar riesgos, silenciando disidencias políticas, periodismo y opiniones cotidianas. Tu voz podría ser la siguiente si desafía el statu quo".
Posteriormente señala otro de los puntos clave: "Criminalización de la amplificación algorítmica" o lo que es lo mismo, el algoritmo que eneseña el contenido a los usuarios. Medida que para Durov va contra el derecho a la información: "Los gobiernos dictarán lo que ves, enterrando opiniones opuestas y creando cámaras de eco controladas por el estado. ¿Exploración libre de ideas? Desaparecida—reemplazada por propaganda curada".
Al final habla de lo que más le preocupa: "Seguimiento de la huella de odio y polarización". Algo con lo que no está de acuerdo el propio Pavel Durov: "Estas no son salvaguardas; son pasos hacia el control total. Hemos visto este guion antes—gobiernos armamentizando la 'seguridad' para censurar a sus críticos. En Telegram, priorizamos vuestra privacidad y libertad: cifrado fuerte, sin puertas traseras y resistencia al exceso".
"Manteneos vigilantes"
Un comunicado que ha finalizado con una advertencia a todos los usuarios de Telegram que se encuentren en España: "Manteneos vigilantes, España. Exigid transparencia y luchad por vuestros derechos. Compartid esto ampliamente—antes de que sea tarde". Unas palabras que, por el momento, no han contado con contestación, aunque las reacciones en redes no se han hecho esperar: