Los archivos vinculados al pederasta y financiero Jeffrey Epstein han sido publicados en diferentes fechas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En ellos salen infinidad de nombres y situaciones comentadas por el delincuente, muerto en prisión en 2019, en sus correos personales. En ellos aparecen varios nombres de españoles, de distintos ámbitos. Aunque su aparición en los archivos no implica su vinculación directa con Epstein o la participación en delitos.
El nombre de Juan Carlos I sale en más de una decena de los documentos de Jeffrey Esptein. Varios son simples recortes de periódico, otros hablan también de Corinna Larsen. Incluso se llega a mencionar una cena con el rey emérito que no ha sido confirmada.
En concreto, en un coreo de Epstein sale una mención a un supuesto encuentro con él. "Ceno con el rey Juan Carlos de España esta noche, impresionante. Cena organizada por Pepe Fanjul para amigos", aparece en uno de los documentos.
Un encuentro que no está nada claro si al final se llegó a producir. Epstein hablaba de una cena que habría sido organizada por un famoso empresario cubano en Nueva York, subrayando que le parecía "impresionante" poder encontrarse con Juan Carlos I.
Este archivo está fechado el 11 de septiembre de 2018, justo el día en el que se dio a conocer la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción iba a investigar al rey emérito por el presunto cobro de comisiones millonarias en la construcción del AVE a La Meca.
De aquellas fechas, la única imagen que hay del emérito es en su visita a Sanxenxo días después de aquella supuesta cena que se menciona en los archivos de Epstein.
También sale, indirectamente mencionada, Corinna Larsen. Según una investigación de Marcelino Madrigal, Epstein tendría interés en alguna información sobre Corinna por su cercana relación Juan Carlos I ya en 2013.
La familia Aznar
Por otro lado, entre los citados en estas revelaciones también se encuentra el ex presidente José María Aznar. En uno de los correos se habla de un envío, a través de una empresa de paquetería, que iría dirigido a La Moncloa. Estaba a nombre del entonces presidente del Gobierno y su hija Ana Aznar. No son los únicos de la familia que aparecen mencionados en la agenda de Epstein: Ana Botella, su hijo José Aznar y su yerno Alejandro Agag, ex diputado europeo, también. La familia Aznar ha asegurado que desconoce este asunto.
Otro de los españoles que salen es el ex ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por el supuesto interés de Epstein en contactos diplomáticos relacionados con Marruecos.
Algunos otros nombres de españoles que aparecen como contactos son Jacobo Gordon, condenado en el caso Gürtel; Maite Arango, consejera de Acciona; Joaquín Fernández de Córdoba Arión, duque de Arión; Fernando de Córdova Hohenlohe; Fernando de Soto; Nacho Gaspar y Ludmila García, con vínculos en Madrid y Marbella; Juan Herrero y Helen Herrero; y el arquitecto granadino Carlos Sánchez, que admitió que había trabajado en un proyecto en las Islas Vírgenes para Epstein.