La nueva coalición de izquierdas impulsada por Sumar, IU, Comuns y Más Madrid no contará con Podemos. Así lo ha aseverado la líder morada, Ione Belarra, en una rueda de prensa en el Congreso.
Para la secretaria general de Podemos esta nueva 'alianza de izquierdas' es una "cuestión interna" de Sumar y ha instado a que sean ellos mismos quienes detallen de qué se trata.
No cree que el plan de Sumar se distancie del PSOE
Ha señalado que no se ha concretado nada de este nuevo movimiento, por lo que solo lo consideran un llamamiento a la conversación. Pero ha criticado que lleva la marca Sumar de manera implícita y recriminado que no supone ningún distanciamiento con las políticas del PSOE.
Belarra ha sido muy crítica con el actual Gobierno, recordando el "embargo fake" de las armas a Israel, señalando que España sigue permitiendo el envío de arsenal para atentar contra el pueblo palestino.
Además, ha aseverado que es precisamente el Ejecutivo quien "alimenta" el malestar social y está reforzando a la ultraderecha de Vox.
Por ello ha apelado a una izquierda "capaz" de frenar al fascismo y a los movimientos ultra. Algo que rechaza que esté liderando el Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar.
No acudirá a la presentación
Ha negado que los morados vayan a acudir al acto de presentación de la propuesta el próximo 21 de febrero, aunque sí ve con buenos ojos un frente de corte progresista más amplio.
Y sobre la propuesta de Gabriel Rufián (ERC), de momento no hay negociaciones ni contactos en marcha.
Ha asegurado que de dicho proyecto solo conoce lo que se ha hecho público y que no hay ahora mismo conversaciones abiertas. No se cierra a que los morados acudan en candidaturas amplias, pero ha aseverado que siempre desde la "coherencia política"
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.