Las encuestas para las elecciones de Castilla y León del domingo 15 apuntan a la misma situación que Extremadura y Aragón para el PP: ganará, pero dependerá más de Vox.
Según el sondeo publicado este lunes por 40DB para el diario 'El País' y la cadena 'SER', el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se quedará lejos de los 42 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento regional y no depender de otros partidos.
El PP lograría el 31,1% de los votos, unos 31 procuradores (nombre que reciben en Castilla y León los diputados autonómicos). Aunque se obtiene una victoria, sabría a poco, porque supone repetir resultado respecto a 2022.
Por su parte, el PSOE, ahora liderado por el soriano Carlos Martínez, bajaría en votos y escaños. También repite tendencia respecto a anteriores citas con las urnas en otras comunidades. En este caso, el golpe parece que sería menor, perdiendo 2 escaños (de 28 a 26) respecto a los anteriores comicios. Conseguiría el 28,4% de los apoyos regionales, no tan lejos respecto al PP.
En cuanto a Vox, también se observa la misma línea de ascenso como tercera fuerza política, pero en continua subida. El partido ultra, en esta región liderado por el leonés Carlos Pollán, pasaría de 13 a 18 escaños con el 20,8% de los votos.
Resto de partidos

Ya en cuarto lugar quedaría todo un clásico regional, Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ganaría un procurador y llegaría a un total de 4.
La plataforma también provincial Soria Ya continúa fuerte, pero pasa de 3 a 2 escaños en las Cortes de Valladolid.
Por su parte, otro partido regionalista, Por Ávila, mantendría su actual escaño-
En cuanto a la izquierda, la coalición que han firmado Izquierda Unida, Sumar y Verdes-Equo luchan actualmente por un escaño, pero no lo tienen seguro, con sólo el 3,6% de los votos. Podemos se quedaría fuera tras renunciar a una lista conjunta. Perder su único procurador que tiene actualmente.
También se quedaría sin representación la plataforma de Alvise Pérez, Se acabó la Fiesta (SALF), que pese a superar el 2% en intención de voto ve como insuficiente este resultado para lograr un escaño.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.