El juicio de Begoña Gómez contra la tertuliana Pilar Baselga ha quedado visto para sentencia.
La esposa del presidente del Gobierno presentó sus conclusiones definitivas en las que, según informó la 'Cadena SER', rebajó la petición inicial de 2 años de cárcel por delitos de injurias y calumnias, optando por una vía de sanción económica y multa.
El letrado de Gómez, Gonzalo Martínez Fresneda, solicita ahora una indemnización de 20.000 euros y una multa de 21.000 euros por un delito de injurias graves con publicidad.
Los hechos se remontan a la participación de Baselga en 2022 en el programa 'Los Intocables' de 'Distrito TV', donde afirmó que Gómez era transexual (utilizando el apelativo "Begoño") y la implicó falsamente en una trama de narcotráfico en Marruecos.
"Pura infamia" con efecto internacional
Durante la exposición de sus conclusiones, Martínez Fresneda explicó que las afirmaciones de la acusada no fueron "hechos triviales", sino "expresiones gratuitas e innecesarias" que buscaron usar un bulo como "ariete contra el Presidente del Gobierno".
El abogado subrayó el "efecto devastador" que esta "gracieta que ha cuajado" tuvo en la reputación de Begoña Gómez, no solo en España sino también en América Latina, calificando el contenido de "pura infamia" destinada a contaminar el debate público.
Aunque la dirección de 'Distrito TV' pidió disculpas y retiró el programa de sus redes sociales, la acusación remarcó que lo hicieron 8 días después de la emisión, cuando el contenido ya se había viralizado de forma incontrolable.
La defensa de Baselga
Pilar Baselga, descrita como agitadora de extrema derecha, solo respondió a las preguntas de su abogado durante el juicio. En su declaración, afirmó que no tuvo intención de imputar ningún delito ni de injuriar a Gómez, aunque reconoció haber utilizado un "tono desafortunado". Baselga intentó exculparse asegurando que sus comentarios se basaban en informaciones "ya publicadas" anteriormente en otros canales o plataformas.
Por otro lado, la defensa de Distrito TV, representada por Jesús Ángel Rojo, descargó la responsabilidad de lo sucedido tanto en Baselga como en el conductor del programa, Eurico Campano, por ser el encargado de dirigir el debate y seleccionar a los tertulianos. Sin embargo, Campano negó este extremo en su declaración. Rojo defendió que, aunque las palabras puedan ser reprochables, "no son delito", y su equipo legal llegó a pedir a la jueza que se deduzca testimonio contra el expresentador por mentir y que se condene en costas a Begoña Gómez.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.