La vicesecretaria general del PSOE y candidata a la presidencia de la Junta, María Jesús Montero, ha presentado este sábado, en Cádiz, su 'Plan Montero' para el sistema sanitario. "La sanidad pública es el principal contrato de igualdad de las democracias decentes", ha defendido.
"La democracia se mide también el día que una persona cae enferma" y por eso ha anunciado que "la primera decisión que voy a tomar como presidenta de la Junta es aprobar un plan de rescate con una idea muy clara: salvar el sistema sanitario para volver a ponerlo en pie".
La Consejería de Sanidad pasará a ser una Vicepresidencia en su gabinete y se ha comprometido a que, "en un plazo máximo de 6 meses" eliminará "la demora de atención primaria y garanticemos, por ley, que los ciudadanos serán atendidos por los profesionales, médicos y enfermeras de atención primaria en un plazo máximo de 48 horas".
"Los servicios públicos no son un lujo, no son un adorno del Estado" sino "la garantía de que la libertad no sea un privilegio del mercado".
"El Partido Popular lo que pretende es simple y llanamente la privatización de la sanidad", ha lanzado. "Lo que pretenden es que no seamos ciudadanos con derechos, sino clientes con presupuestos". Y "si lo que están pensando es construir un sistema sanitario para los que no se pueden pagar un seguro privado, es decir, un sistema sanitario para pobres, estamos volviendo a los malos servicios sanitarios que se proporcionaban desde la beneficencia".
Y Montero ha insistido en que "cuando defendemos la sanidad pública estamos defendiendo una concesión entera de lo que implica nuestra vida en común. Quien va por la sanidad va a ir por todo lo demás. Quien quiere convertir la salud en negocio, quiere convertir la educación en un filtro entre hijos de trabajadores o hijos de personas con renta. Quiere construir y quiere convertir la dependencia en un coste, la vivienda en especulación y la universidad en un privilegio. Todo forma parte de la misma batalla".
¿Cómo pretende hacerlo?
Por eso su plan de rescate contará con 3.000 M€ más anuales y la incorporación de "18.000 profesionales sanitarios que van a tener que distribuirse en toda la comunidad para poder abordar, arreglar esas listas de espera".
Montero ha reiterado que "la Andalucía de lo público es la garantía para nuestra tierra y no vamos a permitir que conviertan la salud en un privilegio" y se ha mostrado convencida de que, "si este 17 de mayo la gente progresista de Andalucía se moviliza, la sanidad pública andaluza se va a poder recuperar y esto es lo que queremos transmitirles a los ciudadanos". "Esto no es irreversible si llegamos ya, pero si dejamos pasar esta oportunidad tendremos serias dificultades más adelante para hacer ese rescate".
"Esto es lo que queremos, que la tecnología y la excelencia profesional vuelvan a ser nuestra seña de identidad". Montero se ha comprometido también a impulsar "una construcción colectiva" donde en la misma mesa "nos sentemos sindicatos, mareas blancas, colegios profesionales, técnicos y especialistas, representantes de los pacientes y plataformas ciudadanas que han sido hasta la fecha el muro de contención de los recortes".
“17M está en juego recuperar la sanidad pública”.