Prada matiza que la rebaja de la edad penal sería para delitos graves
miércoles 13 de febrero de 2008, 15:04h
La rebaja de la edad penal de los menores a los 12 años propuesta por el PP sería "para los delitos excepcionales, como el de Sandra Palo", según explicó este miércoles Alfredo Prada.
A pesar de que la mayoría de los expertos que intervinieron en el I Congreso Internacional de Responsabilidad Penal de Menores se mostraron contrarios a la propuesta, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, se mantuvo firme en su postura, aunque matizó que se refería a los delitos más graves.
"No podemos dejar que queden impunes delitos como el asesinato de Sandra Palo, por lo que creo que sería necesaria esta reforma para estos casos excepcionales", señaló Prada. Así, aunque reconoció que "no es el momento oportuno" para plantear una reforma de la Ley del Menor, debido a la proximidad de las elecciones generales, consideró necesario retomar el asunto "dentro de unos meses" de cara a un endurecimiento de la norma.
Asimismo, lamentó que, en la actualidad, "los menores de 14 años que cometen delitos no tengan la oportunidad de recibir las intervenciones reeducativas y de reinserción de las que se benefician los menores infractores de esa edad en adelante".
Además, el vicepresidente segundo defendió la posibilidad de aplicar con carácter general el paso de los menores infractores a una cárcel convencional cuando cumplan los 18 años para los delitos "graves o gravísimos", algo que actualmente recoge como posibilidad la Ley del Menor.