www.diariocritico.com
Un ejemplo a seguir

Un ejemplo a seguir

lunes 18 de febrero de 2008, 20:11h
Actualizado: 25/02/2008 13:11h

Un reciente estudio de la CEPAL analiza la importancia que los fondos de ahorro y estabilización han tomado en países latinoamericanos altamente dependientes de recursos no renovables, como Ecuador.

 El estudio menciona que varios países “han buscado diversas maneras de cumplir con la recomendación básica que suele hacerse cuando la economía atraviesa un período de bonanza, que es la de moderar la actividad mediante la restricción del gasto público”.

En este contexto, un caso destacable es el de Chile, donde existe el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) que se llena cuando los precios del cobre están por encima de un valor referencial determinado por expertos independientes.

Los dineros de ese fondo son invertidos con la asesoría de un banco extranjero. Hasta el tercer trimestre de 2007, las inversiones de los recursos del FEES valían .
 
150 millones y habían generado utilidades por 0 millones. Estas inversiones tienen una duración promedio de dos años y medio, lo que ayuda a evitar que esos ahorros se gasten.

Otra muestra del buen manejo fiscal en Chile es la política del 1% de superávit estructural. Esta política busca que todos los años el Gobierno Central alcance un superávit estructural del 1% del PIB. Lo que se hace es estimar cuáles serán los ingresos del gobierno en un año, pronosticando el crecimiento del PIB y los precios del cobre.

Con esos ingresos estimados se planifican los gastos en función de alcanzar el superávit del 1%. Esta política permite que si los ingresos son mayores a los previstos se genere un ahorro que podrá utilizarse cuando el crecimiento del PIB o los precios del cobre estén por debajo de las proyecciones. Así, el gobierno de Chile ha conseguido mantener los niveles de gasto público.

Ahora que la Asamblea discute la posibilidad de incorporar los recursos de los fondos petroleros en el Presupuesto del Gobierno Central (lo que significa incrementar el gasto actual sin pensar en el futuro), sería bueno que se tomara en cuenta el ejemplo de un país cercano como Chile, donde los gobernantes han sabido resistir a la tentación de aumentar el gasto y han pensado en el bienestar de las generaciones futuras.

[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios