www.diariocritico.com

PP e IU satisfechos con la decisión

Admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad de la Ley Electoral regional

Admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad de la Ley Electoral regional

Existe un plazo de 15 días para presentar alegaciones

martes 19 de febrero de 2008, 16:40h
Actualizado: 20 de febrero de 2008, 07:21h

Tres meses después de que 50 senadores del Grupo Parlamentario Popular presentaran un recurso de insconstitucionalidad contra la Ley Electoral de Castilla-la Mancha, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso. PP e IU se felicitan por la decisión y el PSOE dice que ésto no implica que pueda concluir en un procedimiento favorable a los cuestionamientos de los populares.  

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por los 50 senadores del Grupo Parlamentario Popular contra la adecuación de Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que se realizó el 8 de noviembre de 2007.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, Vicente Tirado, y el secretario segundo, Leandro Esteban, quienes recordaron que esa última modificación de la Ley Electoral no estuvo informada por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y fue un texto "adaptado a las necesidades" del PSOE y del Gobierno autonómico.

A juicio de los 'populares', la Ley es "una 'neocacicada' del siglo XXI, inútil, inadecuada para Castilla-La Mancha", aprobada de forma unilateral y una norma "que nace muerta". A partir de ahora, el Gobierno autonómico y las Cortes de Castilla-La Mancha tienen quince días para poder personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Los 'populares' entienden que las leyes electorales se tienen que hacer por consenso, a través del diálogo, y que "la imposición no es buena, porque estamos hablando de la base de los cimientos del sistema democrático de representación".

El también diputado regional mostró su satisfacción por la admisión a trámite del recurso, aunque puntualizó, que al PP le hubiese gustado que la Ley Electoral hubiese surgido de la voluntad de las Cortes de Castilla-La Mancha.

A renglón seguido, manifestó que "esta admisión a trámite pone de manifiesto el fracaso más rotundo y absoluto del sistema democrático regional y de la acción de gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha" y comentó que "es más sencillo obtener un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que obtener un pronunciamiento de las Cortes, en tantos asuntos que se ven bloqueados", dijo.

Consenso y debate parlamentario

"Hemos tenido que utilizar la vía judicial ante el TC para poder resolver algo que hubiera sido más que posible resolver a través del debate parlamentario, del consenso y del cumplimento de un pacto firmado en su momento mediante la firma del nuevo Estatuto de Autonomía, en que el PP y PSOE nos comprometíamos a reformar la Ley Electoral con mayoría de dos tercios", señaló.

El secretario segundo de la Mesa afirmó que será interesante conocer el planteamiento del Gobierno regional y aseguró que en el caso de que el TC dicte que la Ley Electoral de Castilla-La Mancha no es constitucional no podría entrar en vigor "y tendríamos que elaborar una ley en el ámbito de las Cortes que cumpla con la Constitución".

Apuntó además que sería de utilidad que "una resolución antes de afrontar las próximas elecciones, porque si no nos conduciría a un sinsentido, ya que la Ley Electoral no valora por igual a los ciudadanos de unas y otras provincias, es poco garantista, no es una ley constitucional y si antidemocrática".

La decisión del TC no significa dar la razón a nadie

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, recordó hoy que la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso del PP contra la última modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha "no significa dar la razón a nadie" y no prejuzga que de ese trámite que se inicia pueda concluir un pronunciamiento favorable a los cuestionamientos del PP.

Moreno manifestó que el pronunciamiento del Constitucional permitirá despejar cualquier duda de que la modificación de la Ley Electoral que aprobaron las Cortes de Castilla-La Mancha, que se ajusta "plenamente al ordenamiento jurídico aplicable a los sistemas electorales".

Por tanto, afirmó Moreno, "estamos convencidos de que de ese trámite que ahora se inicia se derivará un reconocimiento de que dicha ley se ajusta y respeta todos los principios que rigen las normativas electorales, entre ellos el de proporcionalidad". En este sentido, confió en que con este trámite el PP pueda aportar su alternativa a la presente Ley Electoral.

El portavoz socialista adelantó que el PSOE estudiará y analizará la situación y "seguramente haremos alegaciones", por lo que "defenderemos ante el Constitucional nuestra postura y las razones que nos llevaron a aprobar esta ley y el criterio de proporcionalidad que sustenta la distribución de escaños en las diferentes provincias", explicó.

Moreno dejó claro que para poder consensuar tienen que existir dos posturas y lamentó que el PP abandonara la Cámara durante la votación de la ley y no presentaran enmiendas en el periodo de alegaciones. "Ha quedado claro que la opción del PP después de las elecciones no ha sido nunca llegar a acuerdos con el PSOE y con el Gobierno, sino mandar mensajes de confrontación", concluyó.

Para IU era previsible

El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, se congratuló hoy de que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por los 50 senadores del Grupo Parlamentario Popular contra la adecuación de Ley Electoral de Castilla-La Mancha, y confió en que el Alto Tribunal no se demore mucho tiempo en pronunciarse.

En rueda de prensa, el coordinador regional de IU señaló que su formación esperaba que el TC actuara de esta manera, pues "tiene una base fundamentada en lo que argumentamos nosotros en el recurso que elevamos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y que hizo suyo planteando después una cuestión de inconstitucionalidad", recordó.

"Era previsible -señaló Lara- y ahora el Tribunal Constitucional se deberá pronunciar sobre el recurso del TSJCM y del que presentó el PP".

"No se nos caen los anillos cuando se tiene que dar la razón, sabemos que el PP se opuso históricamente a la reforma electoral de Castilla-La Mancha , pero ante la última modificación han decidido apostar porque haya una reforma electoral que democratice lo que es la representatividad", reconoció el coordinador de la federación de izquierdas.

Cayo Lara se mostró esperanzado en que el TC dé la razón "a quienes la tenemos y esto pueda servir para que se modifique la Ley Electoral", y que ésta contemple un procedimiento para elegir el número de escaños adaptándose a los movimientos demográficos, acabando así con "la barbarie" que se hizo en 1998.

Aunque reconoció que el TC esta "bastante atascado", Cayo Lara confió en que se pronuncie pronto sobre este asunto en el que, afirmó, se han vulnerado derechos constitucionales, "y que por tanto no puede dejar que duerman años como insinuó que ocurriría el vicepresidente del Gobierno regional, Fernando Lamata", apostilló.

Por último, el líder regional de IU advirtió de que dentro de poco tiempo en Toledo se tendrá que volver a incrementar el número de diputados, porque la población crece a un ritmo de 25.000 habitantes por año, y va a superar los 675.000, "y con la modificación que aprobaron en las Cortes tendrán que subir a 50, pero como no pueden ser pares, irán a 51, pero no hay procedimiento que lo regule", condenó.

  


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios