www.diariocritico.com

Se recabarán fondos europeos para las infraestructuras de transporte y servicios

Madrid tendrá una red de transporte de mercancías por el Duero

miércoles 27 de febrero de 2008, 20:31h
De Lisboa a Madrid por el Duero y atravesando Castilla-León. El gobierno regional quiere emprender un proyecto que consolide la Comunidad como el puerto seco y núcleo de distribución más importante del Sur de Europa. Además de contar con "la primera aduana marítima en seco de Europa" (el Centro de Transporte de Coslada) y el futuro puerto seco de Lisboa en Madrid (en Móstoles), Madrid quiere realizar una conexión directa de mercancías con el Atlántico.
El consejero de Economía, Fernando Merry del Val, firmó este miércoles en la Cámara de Comercio un convenio que supone la primera piedra para crear una red que atraviese Portugal y Castilla-León.

Esta conexión partiría del puerto de Leixões, el tercero en importancia de Portugal; subiría por vía marítima por el Duero, donde sería necesaria acometer  "varias infraestructuras" para ampliar el recorrido navegable; aprovecharía las infraestructuras logísticas de la Red CyLog y, desde Madrid, distribuiría mercancías a toda Europa.

El acto de este miércoles, que contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Duero y Leixões, Antonio Ricardo de Oliveira Fonseca, y presidente de la Asociación Red Logística de Castilla y León (Red CyLog), José Luis Zarza; y el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, supone la plasmación de la "voluntad firme" de acometer este proyecto.

Según explicó a Madridiario el secretario general de la junta directiva de Madrid Plataforma Logística, Gonzalo Romero, los beneficios de este acuerdo se verán "a corto plazo, en uno o dos años", ya que permitirá que Madrid mejore sus exportaciones e importaciones a través de Portugal a través de las comunicaciones ya existentes.

El próximo paso será crear un grupo de trabajo que, después de elaborar los informes necesarios, permita recabar fondos europeos para financiar las infraestructuras de transporte y servicio para crear este nuevo corredor peninsular.

Madrid, centro privilegiado
"Estamos hablando de remontar el Duero, y eso lleva tiempo, por lo que todavía hay que cuantificar las cifras de mercancías que se podrían mover y, después, elegir un trazado definitivo", recalca Romero. "Ya somos unos privilegiados, porque Madrid es un centro de producción y consumo muy importante y tenemos las mejores infraestructuras aeroportuarias, pero tenemos que crecer para competir en una economía muy globalizada", añade.

La nueva ruta se integraría en el Plan Director de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad, que ya prevé destinar 38.000 metros cuadrados a actividades logísticas y eliminar tráfico rodado para transportarlo por vía ferroviaria. "Estamos diseñando cómo tiene que ser el Madrid del futuro. Pronto iremos a París o Moscú para difundir nuestra labor y en septiembre organizaremos una feria que queremos que se convierta en una referencia europea", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios