Ésas son, al menos, las confidencias que el líder de IU va lanzando por ahí y que han sido recogidas por nuestra colaboradora
Ely del Valle. Pero, a la vez, coinciden en parte con lo que el propio líder de los socialistas,
José Luis Rodríguez Zapatero, cuenta en sus
briefing a los periodistas que le acompañan en la caravana electoral del PSOE. En concreto, les ha dicho que no habrá mayoría absoluta, en todo caso relativa, y que hay que pelearla todavía. ¿Y si es mayoría relativa? Ahí, lógicamente, Zapatero no enseña sus cartas.
Ahora bien, en IU se hace otra composición de lugar: Zapatero va a necesitar apoyos para gobernar y hay que impedir que se ate a los nacionalistas de CiU. Sin embargo, claro, todo dependerá de los resultados que obtenga la propia IU en la jornada del 9 de marzo. De ser unos resultados ‘positivos’, IU aspira a entrar en el Gobierno, y en ese supuesto Llamazares podría ser ministro de Sanidad o de Medio Ambiente.
De todos modos, este miércoles, su Llamazares ha presentado una batería de 25 propuestas para negociar a partir del próximo 9-M para conformar un
“gobierno de izquierdas” de su formación junto al PSOE. El coordinador general de IU lanzó esta iniciativa, que lleva por título “25 medidas para un Gobierno de Izquierdas”, durante su intervención en una rueda de prensa en Bilbao, en la que explicó que el objetivo de su grupo parlamentario en la próxima legislatura no será sólo el de influir sobre las acciones de gobierno sino ser
“determinante para hacer girar hacia la izquierda” al futuro Ejecutivo socialista.
El documento que recoge estas medidas sostiene que IU quiere formar parte del Gobierno
“para que se note el cambio” y pretende hacer cambios que se queden en el bagaje de una democracia, cambios que pasan a formar parte de la consolidación de la democracia,
"cambios que no tengan marcha atrás”.
“Queremos gobernar para demostrar que sí se puede soñar con los pies en el suelo”, se puede leer en este documento. Llamazares ha especificado que, entre las prioridades para llegar a un acuerdo, se encuentran el cambio del modelo de empleo precario al de calidad, un cambio social y de desarrollo sostenible, así como conseguir el Estado del bienestar y converger en gasto social con la UE.
Denuncia del Concordato
IU planteará al PSOE que se denuncie y revise el Concordato con el Vaticano, la autofinanciación de la Iglesia, un reglamento laico de ceremonias civiles y una ley de libertad religiosa. También propondrán una ley de 35 horas de trabajo, una ley de movilidad sostenible, la reducción del IVA de los productos básicos y fijar en el 35 por ciento el impuesto de sociedades para el sector financiero.
Otras medidas serán una ley de plazos de interrupción del embarazo, una norma general de sanidad y la presentación en el Congreso de un plan de lucha contra la precariedad. Defenderá un aumento del salario mínimo interprofesional hasta los 1.100 euros, una ley de renta básica y que ninguna pensión contributiva sea inferior a 800 euros.
IU pedirá que se reforme la ley electoral, una ley de democracia participativa, un código ético para la regeneración de la vida democrática y contra la corrupción y la reforma del Senado.
Retirada de tropas
Intentarán pactar con el PSOE la creación de un impuesto sobre beneficios extraordinarios de la banca, la creación de una Dirección General para el control de la inflación y el reforzamiento de la progresividad del IRPF. También negociarán un Ministerio de la Mujer, una ley que garantice el derecho subjetivo a la vivienda y parques públicos de vivienda de alquiler.
Entre estas 25 medidas figuran la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad, una ley de energías renovables y un calendario de cierre de centrales nucleares.La retirada de las tropas de Afganistán, aumentar al 0,7 por ciento del PIB la ayuda al desarrollo y prolongar hasta los 18 años la educación obligatoria son otras medidas.
IU pedirá también un Consejo General de la Comunicación, una ley general audiovisual y reformar el sistema judicial y la elección de los componentes de los tribunales Constitucional y Supremo.