LOs jóvenes habrían viajado a Quiot para participar en el Congreso de la Coordinadora Bolivarian a que se realizó en Quito
El Ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, reveló en las últimas horas de la noche de este miércoles 5 de marzo, que es posible que varios estudiantes mexicanos sean los fallecidos en el grupo de personas abatidas por el bombardeo colombiano que se ejecutó el pasado sábado con el fin de ejecutar al líder guerrillero de las FARC, Raúl Reyes,
Según publicó este jueves el diairo colombiano El TIempo los padres de Lucía Andrea Morett Álvarez, una estudiante de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, fueron los primeros sorprendidos al enterarse de que una de las tres mujeres que resultaron heridas durante el operativo en el que murió "Raúl Reyes" era su hija.
La joven dijo en su casa que viajaría a Ecuador, a principios del año, para participar en el Congreso de la Coordinadora Bolivariana, pero nadie sabe cómo terminó en un campamento madre de las Farc.
Lo único que se conoce hasta el momento es que Morett también participó en un encuentro con el Partido Zapatista de Liberación, en el 2001.
Aunque aparece en varias fotos posando de camuflado, la joven le dijo a EL TIEMPO, -desde su habitación en el Hospital Militar de Quito- que estaba realizando su tesis sobre las Farc.
Pálida y con la voz apagada, relató: "Estaba dormida cuando recibimos un primer ataque aéreo. Dos o tres horas después fuimos atacados de nuevo". Pero no contestó sobre su tiempo de permanencia en el campamento.
Su presencia en el lugar coincide con un informe de inteligencia, de mayo del 2007, que narra cómo las Farc han penetrado a la Autónoma de México a través de una asociación ligada a su Facultad de Filosofía y a la revista Nueva Democracia.
Capítulo chileno
Las imágenes del computador de 'Reyes' también tuvieron repercusión en Chile, porque Manuel Olate y Valeska López, miembros de la Juventud Comunista de Chile, aparecen posando en el campamento.
Así lo confirmó el presidente de ese partido, Guillermo Teillier. Según él, Olate es integrante de un grupo de solidaridad con la lucha del pueblo colombiano y López es una militante de base de las Juventudes Comunistas.
Pero no sabe por qué aparecen vestidos de camuflado. Tampoco sabe del paradero y estado de los dos jóvenes.
EL TIEMPO estableció que en el segundo computador -en manos de la Policía y del FBI- hay más fotos de personajes.
ya que al momento se están haciendo una serie de reclamos de las familias de dichas víctimas que habrían viajado a Ecuador a un encuentro bolivariano y, posiblemente, habrían pasado a la zona selvática de Ecuador para conectarse con el guerrillero.
Investigaciones locales
Gustavo Larrea dio a conocer que en los dos últimos días una serie de jefes de familias mexicanas han comenzado a reclamar por sus hijos, que estaban en el grupo de quienes viajaron al II Congreso Bolivariano Revolucionario, que se cumplió en la última semana de febrero en Quito.
La posibilidad de que dichos jóvenes hayan estado en el grupo que se encontró junto a Raúl Reyes, en el campamento bombardeado por Colombia en el lado de Ecuador, se comenzó a perfilar en las últimas horas con la confirmación de la muerte de un profesor de la UNAM, Julián González, que estaba en grupo de victimados, y también el rescate de la ciudadana Lucía Morett, quien se halla herida en el Hospital Militar de Quito, ambos de nacionalidad mexicana.
El reclamo de las familias, según explicó el ministro Larrea, que ha sido emitido por parte de las familias mexicanas, se ha tramitado con la embajada de México en Ecuador, y se han pedido que se presenten pruebas de ADN con el fin de poder identificar a los cadáveres que se hallan en un alto estado de descomposición, a fin de comparar y establecer si son tales ciudadanos las víctimas del bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano.
Como detalle que se aportó a esta duda, consta el que en los vídeos tomados al dia siguiente del ataque se exhibe a personas en prendas interiores, sin uniformes militares y sin armas.
Por otro lado, el ministro Larrea, en entrevista con el Noticiero Uno, con el periodista Andrés Carrión, señaló que una de las posibilidades de la ubicación por el teléfono satelital podría haber sido este contacto que se habría hecho desde México con Raúl Reyes, y que se habría convertido en el detalle que facilitó su eliminación por las fuerzas colombianas.
En caso de que se confirme este nuevo aspecto del ataque colombiano a Ecuador, en el cual habrían caído un grupo de estudiantes ciudadanos mexicanos, variaría gravemente el caso en términos diplomáticos, al involucrar a un tercer país.