www.diariocritico.com

Sigue viva y peleando la nominación

Hillary Clinton debe a los hispanos su supervivencia política en Texas y California

Hillary Clinton debe a los hispanos su supervivencia política en Texas y California

lunes 10 de marzo de 2008, 01:18h
        

 

Aclaran con mucha pertinencia analistas y observadores que la senadora por New Cork, Hillary Clinton debe su permanencia en las primarias a los votantes latinoamericanos que le dieron vida para permanecer hasta el final, en agosto próximo, cuando se realice la Convención Nacional Demócrata.

Un reconocido analista del Centro Hispano Pew dijo: “Clinton no hubiera ganado esas primarias (California y Texas) si los latinos no hubieran salido a votar en números tan altos y si no hubieran votado tan fuertemente en su favor, y tampoco se hubiera llevado un tercer estado, Nuevo México".

En los sondeos a boca de mesas electorales los votantes latinos representaron la tercera parte de todos los electores demócratas en los tres estados y Clinton rebasó a su rival, Barack Obama, por la nominación presidencial en una proporción de dos a uno en todos los casos.

California salva la vida presidencialista de Hillary ya que le permitió un 67% del voto hispano, mientras que Obama recibió apenas 32%, mientras que ambos estuvieron parejos en la conquista del voto no-hispano, con 46% para cada uno, según las estadísticas.

Similares resultados arrojó En Texas. Allí Hillary Clinton ganó 66% del voto latino, contra sólo 32% para Obama, a pesar de que el senador afroamericano lanzó un cortejo de último momento a través de música de corridos mexicanos. También en Nuevo México, la senadora Clinton se impuso en la elección con apenas un punto de diferencia, pero entre los hispanos obtuvo 62% del voto, frente a apenas 36 por ciento para Obama.

Por ello con propiedad se puede hablar sobre la salvación que el voto latinoamericano ha permitido a esta primera mujer luchando por la presidencia de los Estados Unidos… Texas como en Nuevo México el voto latino permitió a Hillary compensar el mayor apoyo que Obama recibió entre los votantes no-latinos.

En Texas, Obama recibió 55% del voto anglo; contra 44% para Clinton. En Nuevo México la proporción fue 56 frente a 41%. El mismo estudio ha demostrado que Clinton logró un apoyo significativo en otros tres estados, Arizona, Florida y Nueva Jersey, en los cuales los votantes hispanos representaron más del 20 por ciento del margen de triunfo de la senadora de Nueva York.

"Clinton hubiera ganado estos tres estados aún si los latinos no hubieran salido a votar en números tan grandes y no la hubieran favorecido por márgenes tan altos, pero su margen de victoria hubiera sido menor” es la opinión de un observador…

Hillary Clinton obtuvo 59% del voto hispano en Florida, contra 30% para Obama. En Arizona la proporción fue de 55% para Hillary y 41% para Obama, mientras que en Nueva Jersey fue 68 por ciento para Clinton y 30 por ciento para Obama.

Sólo los hispanos de  Illinois y Virginia han dado un mayor margen de apoyo a Obama: Illinois, el estado que representa en el Senado, y Virginia, aledaño a Washington DC. Pero más allá del triunfo, éste fue reducido. En Illinois ganó el voto hispano con apenas un punto porcentual de diferencia frente a Hillary. En Illinois Obama recibió 50% del voto latino, frente a 49% para Clinton.

Y en Virginia, Obama obtuvo 54% del apoyo latino contra 46% para Hillary, una ventaja de ocho puntos porcentuales, en un estado donde los latinos representaron el 5% del electorado, de acuerdo con una encuesta nacional de salida de urnas.


Jon Cohen, director de encuestas para The Washington Post, en entrevista para medios de comunicación de México reseñó que las cifras podrían explicarse en parte por el hecho de que la población latina de Virginia es más diversa en su origen nacional que la de California, donde la mayoría son de origen mexicano. No se puede olvidar que las zonas suburbanas de Virginia tienen una mayor proporción de la población originaria de Centroamérica, en especial de El Salvador.

Así se ha ido completando el mapa de preferencias electorales demócratas… Hillary ganó el voto hispano en Maryland, un estado más liberal, con 55% del apoyo latino contra 45% para Obama, en un estado donde sólo el 4% del padrón electoral es hispano. También ha resaltado Jon Cohen que lo más revelador de los datos no es necesariamente el triunfo de Obama –debido a que el porcentaje de hispanos electores en ambos estados es muy bajo— sino el hecho de que logró "partir" en dos el voto hispano a favor de Hillary.


Expertos han atribuido los amplios márgenes de triunfo entre los latinos, no sólo al hecho de que por décadas han existido tensiones raciales entre hispanos y afro americanos, sino al hecho de que la senadora ha trabajado con hispanos a lo largo de su carrera política. Clinton inició el acercamiento con líderes de la comunidad hispana mucho antes que Obama, para la actual temporada electoral.

Ninguno de los dos contendores puede cantar victoria… Es aún largo el camino para lograr la nominación demócrata. Parece que ambos no podrán descansar y deben continuar bregando hasta  el 24 y 28 de agosto próximo, o sea hasta la convención nacional del Partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios