La Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan Anual de Inspección del Transporte, por el cual se harán 39.000 inspecciones en controles en carretera, 18.000 mediante la lectura telemática de matrículas y 3.120 en unas jornadas sobre el control de tacógrafo. Además, se inspeccionará 7.656 vehículos en controles extraordinarios y 1.560 en las sedes de las empresas.
El Plan de Inspección de Transporte para 2008 contempla tanto la realización de controles en ruta a los vehículos que circulen por las carreteras de la región como inspecciones en las sedes de las propias empresas del sector, de manera que ninguna infractor escape a la vigilancia de la Administración.

Para controlar las carreteras la Comunidad contará con el apoyo de la Guardia Civil y las Policías Locales, que realizarán un total de 500 controles. Hasta 30.625 vehículos serán supervisados en ellos, de los que aproximadamente 26.800 corresponderán a transporte de mercancías y el resto al transporte de viajeros. Además, otros 335 controles extraordinarios somoterán a examen a cerca de 7.656 vehículos.
Aportaciones del sector
El nuevo Plan nace con las aportaciones de las organizaciones representativas del transporte madrileño, que se reunieron hace tres meses con el consejero de Transportes, Manuel Lamela.

Así, los servicios de inspección priorizarán aspectos como el control de exceso de peso, transporte escolar y de trabajadores, transporte de mercancías peligrosas, transporte de paquetería e inspecciones a empresas. Esto incluirá el control de las horas de conducción, los descansos y la adaptación a la nueva normativa, que obliga a que los nuevos autobuses cuenten con cinturones de seguridad de forma obligatoria.
Además, como novedad, se hará hincapié en el control del transporte de menores discapacitados, el de reparto de combustible en los meses de invierno y el transporte de paquetería en vehículos ligeros. Además, está previsto crear un fichero que recoja las actividades que se realizan en los Polígonos Industriales de la Comunidad en materia de transportes.