La decisión de entregar a Paulovich el Premio Libertad, fue adoptada el 26 de marzo último, en la ciudad de Santa Cruz, durante una Asamblea General convocada por la ANP, con el único propósito de designar a la personalidad que recibirá la distinción. El premio se le entregará en una ceremonia que se cumplirá el 5 de mayo próximo en La Paz, en conmemoración al Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Paulovich será el segundo galardonado con este premio instaurado por la ANP en 2007 para distinguir a una personalidad nacional o extranjera “por sus logros, trayectoria o que haya prestado eminentes servicios a la nación en cualquier área de actividad”. El Cardenal Julio Terrazas fue el primero en recibir esta distinción el año pasado.
Entregar a Prudencio tan magnífico galardón será “un cabal reconocimiento a su extraordinaria carrera periodística, a lo largo de la cual y con un estilo único, se erigió en columnista de obligada lectura -por lo esclarecedora, entretenida y enriquecedora-, de toda una generación en el país”, sostuvo la carta del diario El Deber, al postularlo al premio.
Nacido en La Paz, el 27 de agosto de 1927, Prudencio Claure estudió periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo, en Madrid, donde se casó con la española Pilar Guerrero Rodríguez con quien tuvo cuatro hijos. Es miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, en 1999, y con el Premio Pedro Joaquín Chamorro, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Creador de una serie de perennes personajes para enriquecer y adosar su famosa “Noticia de Perfil” que comenzó a escribir hace 50 años en el periódico Presencia que ayudó a fundar, Paulovich ha escrito 11 libros con los similares contenidos irónico - humorísticos de su columna periodística.
El Presidente de la SIP, Earl Maucker, anunció su asistencia a la entrega del galardón