www.diariocritico.com
La marcha de Bilbao deja de resaca un cabreo entre PSE y el Gobierno vasco

La marcha de Bilbao deja de resaca un cabreo entre PSE y el Gobierno vasco

lunes 15 de enero de 2007, 13:10h
No ha gustado en el Gobierno vasco las presiones que hicieron los socialistas vascos para cambiar el lema de la marcha del pasado sábado en Bilbao. A pesar de que últimamente existe una buenísima relación, este episodio ha molestado e incluso comparan al PSE con el PP.

   La vicelehendakari y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, aseguró que con la polémica surgida en torno a la manifestación del sábado en Bilbao "tuvimos a un PSE-EE que hizo lo que el PP en la manifestación de Madrid, enmarañar, confundir, polemizar, y a una Batasuna que aprovechó la situación para también hacer una una interpretación de parte, frente a la claridad con la que el lehendakari expuso el objeto de su convocatoria".

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Zenarruzabeitia señaló que el lehendakari tomó la iniciativa de convocar la manifestación (finalmente bajo el lema 'Exigimos el fin de la violencia de ETA. Por la paz y el diálogo') "desde su responsabilidad institucional ante la eventualidad de que hubiera una posible división de manifestaciones por parte de diferentes agentes sociales" tras el último atentado de ETA en Barajas, que causó dos muertos.

   En este sentido, criticó las variaciones de los socialistas, que primero "dijeron que no les gustaba el lema" y después "que no iban si iba Batasuna" y también a la formación de la izquierda abertzale que "está agazapada durante toda la semana y, viendo el espectáculo que se está dando, introduce un elemento disuasorio más, reinterpretando a su manera el lema", cuando el lehendakari "había dicho que Batasuna sería bien venida si pedía fin de la violencia a ETA" y "la gente sabía muy bien por qué quería estar en la manifestación".

   Sus críticas al PSE-EE incluyeron también una reflexión sobre la actitud socialista "caracterizada por el lema divide y vencerás", que a su entender, la ha aplicado "no sólo con el actual lehendakari, sino siempre históricamente para desgastar al adversario político".

   "Uno es bueno -el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz- y otro es malo -Ibarretxe- y en ese sentido hace un flaco favor a la unidad del PNV y a la coordinación y buena colaboración y sintonía entre el lehendakari y el presidente del EBB, pero esto sigue siendo propaganda del PSE para desgastar al mayor activo tiene el PNV y al mejor representante institucional según la valoración de la ciudadanía, el lehendakari", añadió.

   En este sentido negó que PSE no estuviera informado sobre la manifestación y no supiera cuál era el lema, sino que, según ella, lo que ocurría era que "al PSE la manifestación, el lema y quien la convocaba no le era agradable".

   Para Zenarruzabeitia, el comportamiento de los socialistas "no es un hecho aislado", ya que, indicó,"el PSE lleva desde inicio de legislatura con el objetivo claro de desgastar al lehendakari, como se ha visto en la convocatoria de este sábado". "Se trata de presionar, de intentar desautorizar a lehendakari y la gente no está en claves de PSE cuando el lehendakari hace una convocatoria masiva a la ciudadanía", advirtió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios