www.diariocritico.com

El papel que reciclan los madrileños evita talar 20 millones de árboles

domingo 13 de abril de 2008, 12:07h
El reciclaje de 1.450.000 toneladas de papel y cartón en la Comunidad de Madrid el año pasado -una media de 30 kilos cada madrileño- evitó talar más de 20 millones de árboles, según la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Del volumen total de papel y cartón reciclado el año pasado, 200.769 toneladas corresponden a la recogida urbana, es decir, al papel y cartón depositado por los ciudadanos en los contenedores azules situados en las calles, a la recogida selectiva puerta a puerta que realizan los municipios y a través de los puntos limpios. Las 1.250.000 toneladas restantes corresponden a los residuos generados por las industrias con sede en la región que han realizado una gestión eficiente de sus desechos.

La política medioambiental del Ejecutivo regional permitió que el cien por cien del papel y cartón recogido tras ser usado en los hogares, comercios e industrias, pasase de ser un residuo a convertirse en una valiosa materia prima mediante el reciclaje.

La Comunidad desarrolla la Estrategia de Residuos (2006-2016) para cumplir con el compromiso ciudadano de reducir al máximo la cantidad de desechos de papel y de cartón que terminan, de manera innecesaria, en los vertederos. Para ello, el Ejecutivo regional destinará, a través de este Plan integral de gestión de residuos, 500.000 euros al incremento de los sistemas de recogida selectiva de papel y cartón y al
impulso de su posterior reciclaje. Entre las actuaciones previstas se aumentarán el número de contenedores para la recogida y se mejorarán los servicios de recogida, con objeto de evitar la saturación de los contenedores ya existentes.

En esta línea, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja para disminuir el volumen de vertidos y aprovechar los residuos como un recurso que, de otra manera, tendría que ser extraído de la naturaleza.

Convenio por la gestión ambiental

El Ejecutivo regional tiene la firme voluntad de impulsar todas aquellas actuaciones que permitan a nuestra Región continuar siendo un modelo de crecimiento económico y social, comprometido de manera irrenunciable con la conservación y la protección del medio ambiente.

Territorio firmó el pasado viernes, día 11, en el marco del Programa Verde para Empresas de la Comunidad, un acuerdo con la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) para incentivar las inversiones en la mejora de la gestión medioambiental de las empresas adheridas a este organismo.

El convenio impulsa la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a promover la mejora continua del comportamiento ambiental de las empresas del sector haciendo compatible el desarrollo de la actividad con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los madrileños.

Repacar cuenta con 29 empresas asociadas dedicadas a labores de recuperación de papel y cartón, concentrándose fundamentalmente en el sur de la región, con destacada presencia en distintos polígonos de Fuenlabrada y otros municipios como Pinto, Arganda del Rey y Torrejón de Ardoz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios